Economía y negocios

Economía mantiene la previsión del PIB pese a la subida del crudo

Solbes quita importancia a "los planteamientos excesivamente negativos" sobre el efecto del precio del petróleo en la economía española

El Gobierno cree que, a pesar de la subida del petróleo, el PIB crecerá este año el 2,8 por ciento y confía en que la tasa del 2005 no se alejará del 3 por ciento, aunque admite que, si el precio medio del crudo sube este próximo año hasta cuarenta dólares, esa cifra podría reducirse al 2,6 por ciento.

Así lo explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien vaticinó que, a partir de septiembre, el crudo tenderá "hacia precios más razonables" y reseñó que, en cualquier caso, el impacto de la subida sobre la economía española será moderado.

Más información

Solbes recordó que la previsión oficial de crecimiento para 2005 se basa en una hipótesis de precio del petróleo de 33,5 dólares por barril y explicó que, por cada tres dólares de aumento adicional, el crecimiento se reduciría dos dècimas y la inflación se aceleraría una dècima.

En cuanto a este año, advirtió que el avance del PIB en el segundo trimestre, que el INE publicará la semana que viene, será "algo inferior" al del primero (2,8 por ciento), pero señaló que no impedirá alcanzar el 2,8 por ciento para el conjunto del año, al tiempo que la inflación se modera y acerca al tres por ciento al final del ejercicio.

El vicepresidente se esforzó por "quitar hierro a los planteamientos excesivamente negativos" sobre el efecto del precio del petróleo en la economía española y reseñó que los riesgos tienden "a la baja".

Por ello, consideró que el escenario macroeconómico sobre el que el Gobierno está elaborando los presupuestos del año que viene es "totalmente válido y absolutamente consistente".

Preguntado por la posibilidad de compensar a los sectores más afectados por el encarecimiento del petróleo, Solbes destacó la "sensibilidad" del Gobierno ante problemas concretos y se mostró dispuesto a analizarlos, pero opinó que quienes utilizan la materia prima deben ser los que "fundamentalmente" asuman el sobrecoste.

Por otra parte, el ministro afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de deflactar las tarifas de los principales impuestos, entre ellos el IRPF.

El ministro de economía, Pedro Solbes: "Hay que valorar cuáles son las ventajas fiscales que han beneficiado"