Rebajan la pena dos policías que tiraron al agua a un hombre esposado
El Supremo les absuelve de un delito de falsedad en documento público
El supremo ha rebajado las penas a dos policías locales de Valencia que detuvieron a un hombre que no había cometido delito alguno y al que obligaron a desnudarse y arrojaron a la Alfubera esposado.
El Supremo reduce las condenas porque retira uno de los delitos: El de falsedad documental, delito que les imputó la Audiencia Provincial de Valencia por falsificar el atestado policial de los hechos.
Los agentes narraron su actuación de manera completamente distinta a cómo la efectuaron . Pero -dice el Supremo - lo que los dos policías contaron no tenía la más mínima eficacia como prueba documental.
Más información
Lo que hicieron los dos policías fue lo siguiente: detuvieron a un hombre, lo metieron en el coche policial, le dieron varias vueltas sin destino concreto hasta que llegaron a una zona de la Albufera. Le obligaron a desnudarse y lo tiraron al agua esposado a pesar de que el hombre dijo varias veces que no sabía nadar.
El detenido consiguió salvarse porque la zona donde cayó tenía poca profundidad. De noche, consiguió llegar hasta un polígono industrial donde contó a un vigilante lo que le habían hecho. Un relato que no coincidía con el atestado policial.
El Supremo absuelve a los dos policías del delito de falsedad documental pero confirma el de detención ilegal, el delito contra la integridad moral con agravante de haberlo cometido un funcionario público y el de lesiones leves. Admitida esta parte del recurso, la condena pasa de 15 años a 8 años de prisión.