Archivadas las diligencias sobre las facturas del "Rasputín"
"Por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal"
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha acordado archivar las diligencias informativas abiertas el pasado mes de julio sobre la imputación como gastos oficiales de las facturas de un club erótico de Moscú durante una visita de una delegación del Govern a Rusia encabezada por el president Jaume Matas.
Más información
- La fiscalía balear abre diligencias por el 'caso Rasputín'
- El PP balear impide que Matas explique en el parlamento el "caso Rasputín"
- El conseller balear repite que regresó al hotel la noche del "Rasputín"
- El PSOE exige a Matas que asuma responsabilidades políticas por el "caso Rasputín"
- Blanco critica la doble moral del PP por casos como el del Yak o el 'Rasputín'
- El Gobierno de Baleares justifica gastos en un club de espectáculos y servicios sexuales ruso
- El guía ruso dice que Matas y su grupo "iban siempre juntos, también de noche"
Según informaron hoy fuentes judiciales, la Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias "por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal". El Ministerio Público ha adoptado esta decisión tras comprobar que ha sido reintegrado a las arcas públicas el importe de las entradas al club "Rasputín" y de las consumiciones efectuadas, que ascendía a 129 euros.
También ha tenido en cuenta, según las mismas fuentes, la argumentación del entonces director del Ibatur, Juan Carlos Alía, que dimitió tras hacerse público este caso y que alegó que había cargado estas facturas como gastos oficiales por error, ya que se encontraban en ruso y las confundió con justificantes de taxis.
La Fiscalía abrió diligencias informativas el 23 de julio pasado a raíz del escrito presentado por el Lobby de Dones de Mallorca, en el que esta asociación feminista pedía investigar si había delito de malversación de caudales públicos en la imputación de estos gastos.