Internacional

Los periodistas franceses secuestrados en Irak "ya no están en manos de sus captores"

El ministro de Exteriores confirma que "están vivos"

El Gobierno francés, que durante la tarde ha mostrado su confianza en la próxima liberación de los dos periodistas secuestrados desde hace 13 días en Irak, ha señalado hoy que el comando terrorista que los retenía se los ha entregado a otro grupo, que según el director de Le Figaro pertenece a la guerrilla suní y es "favorable a su liberación".

El ministro francés de Cultura y de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado que los dos periodistas secuestrados "ya no están en manos de los secuestradores" que los retenían hasta ahora, aunque aún no están en condiciones "definitivas en seguridad".

Más información

Según fuentes cercanas a los medios en los que desempeñaban su labor profesional, Christian Chesnot y Georges Malbrunot han sido entregados por el grupo terrorista que les mantenía secuestrados a un grupo de tendencia suní, que sería el encargado de liberarles mañana, coincidiendo con el día de oración de los musulmanes.

Esta tarde, el ministro de Exteriores francés, Barnier, confirmaba la información adelantada por su embajador en Bagdad, y que apunta a que los dos periodistas franceses se encuentran "vivos, bien de salud y bien tratados".

El gobierno francés ya ha dicho que no va a ceder al chantaje. De hecho, a partir de hoy -día en el que ha comenzado el nuevo curso escolar en Francia- se está aplicando dicha normativa de prohibición del velo, y otros símbolos religiosos ostensibles.

HABRÍA UN "CONTACTO INDIRECTO"

La esperanza se mantiene también por la información que hoy revela el director de 'Le Figaro', Jean de Belot. Según el periodista, las autoridades francesas han establecido un "contacto indirecto" con los secuestradores. Los responsables de la negociación, según afirmó De Belot en una entrevista con la radio privada Europe-1, "están casi seguros de que los dos hombres estaban con vida", situación que poco después confirmaba el embajador francés en Bagdad.

De Belot afirmó que el "contacto indirecto" había sido llevado a cabo por los "emisarios del Gobierno francés" en Bagdad. El director de 'Le Figaro' definió estos contactos como "serios". "La complejidad de la situación, el hecho de que el país sea un desbarajuste total y que en este tipo de situaciones lo peor siempre sea posible" obligan a una "esperanza prudente", declaró.