Sociedad

Las intensas lluvias causan graves problemas en Navarra, Castellón, Zaragoza, La Rioja y Tarragona

Varias localidades están incomunicadas por carretera

Las fuertes lluvias de las últimas horas han causado muchos problemas en La Rioja, Navarra, Castellón, Tarragona y Zaragoza. Inundaciones, carreteras cortadas y accidentes son las incidencias más importantes. En Cambrils se busca a tres personas que han desaparecido tras una tromba de agua. La localidad navarra de Cortes pedirá la declaración de zona catastrófica.

Un equipo de rescate formado por dos helicópetos, Bomberos de la Generalitat, Guardia Civil y policía local busca a tres personas que han desaparecido esta mañana en la riera de l'Orregueral de Cambrils (Tarragona) tras caer una tromba de agua que ha arrastrado el vehículo en el que se encontraban.

Más información

La Generalitat ha informado de que estas tres personas (un matrimonio y otro familiar) se habían subido hacia las 8,30 horas, junto a su hijo de 14 años, sobre un Land Rover al que arrastraba la riera, y que el niño había conseguido ir en busca de ayuda.

También en Cataluña, la lluvia ha obligado al aeropuerto del Prat a trabajar con una única pista.

LLUVIA EN NAVARRA, COMO CADA 500 AÑOS

La intensidad de las precipitaciones registradas en la zona suroriental de la Ribera de Navarra corresponde a un periodo de retorno de 500 años, lo que significa que, según los científicos, sólo volverá a repetirse el fenómeno de 130 litros por metro cuadrado en 4 horas dentro de cinco siglos.

El Gobierno de Navarra ha asegurado que las estaciones de Bardenas han registrado en 24 horas precipitaciones superiores al 25 por ciento de todo el año. Los problemas por las fuertes lluvias se están produciendo en la zona de la ribera, siendo las localidades más afectas Cortes, Ribaforada y Buñuel.

En Cortes (3.300 habitantes) la tormenta ha arrastrado todo lo que ha encontrado a su paso por las principales calles de la localidad. El alcalde ha anunciado que pedirá la declaración de zona catastrófica. Para los conductores que tengan que circular por la zona se recomienda usar la autopista de Navarra y la Vasco-Aragonesa, pero se avisa de que los peajes de Tudela y Gallur están colapsados.

CARRETERAS CORTADAS EN CASTELLÓN

Las precipitaciones que se registran desde anoche en diversos puntos de la Comunidad Valenciana han alcanzado los 194 litros por metro cuadrado en la Vall d'Uixó (Castellón), según informaron fuentes del Centro Meteorológico de Valencia.

Las tormentas han obligado a interrumpir el tráfico ferroviario a la altura de Vilareal por la acumulación de agua, según el Centro de Coordinación de Emergencias. Los bomberos han realizado numerosos servicios para achicar agua en garajes y locales y alertados por caídas de cables y postes de la luz.

La lluvia ha generado problemas de circulación en la Nacional 340 y permanecen cortados los accesos a algunos municipios, que han quedado incomunicados a causa del desbordamiento de ríos. La flota pesquera permanece amarrada a puerto.

INUNDACIONES EN ZARAGOZA Y LA RIOJA

Los problemas se repiten al oeste de la provincia de Zaragoza. A causa de la lluvia se ha producido un accidente entre Alagón y Alcalá de Ebro en el que han muerto dos personas. Además, un hombre y su hija han sido rescatados tras quedar atrapados en la cabina de su tractor en un camino entre Pradilla y Remolinos. También hay carreras cortadas y la localidad de Ejea de los Caballeros está incomunicada por carretera.

En La Rioja, el pueblo de Huércanos ha sido anegado por el agua. Los niños de la localidad no han podido ir a clase en su primer día de vuelta al colegio porque la tormenta caída por la noche provocó la caída de una parte de la tapia que rodea el colegio y el nivel del agua alcanzó una altura superior a los 50 centímetros en la planta baja del centro.

Javier Caballero Martínez, consejero interior del gobierno de Navarra: "Tenemos carreteras cortadas y campos anegados pero la situación está controlada"

Afectados por las inundaciones en La Rioja.

Un testigo relata cómo encontró al chico que ha salvado su vida al salir del todoterreno en el que desaparecieron sus padres en Cambrils.