La Xunta defiende la profesionalidad del conselleiro procesado por seis muertes en un hospital
Dice que no intervino ni en las causas ni en las consecuencias del caso aspergilus
Según el Gobierno gallego, el nuevo conselleiro de Sanidad, José Manuel González Álvarez, no tuvo intervención alguna ni en las causas ni en las consecuencias del caso aspergilus. Seis pacientes del hospital de Vigo murieron a causa de este hongo tras unas obras en los quirófanos del centro.
Más información
- Núñez Feijoo sobre el caso de los muertos por aspergilus: "Yo me ducho y no tengo aspergilus"
- Cerrados por aspergilus los quirófanos centrales del hospital San Pau de Barcelona
- La dimisión de un conselleiro precipita la crisis en la Xunta
- Fraga nombra consejero de sanidad a un procesado por la muerte de seis pacientes en un hospital
- Fraga remodela su Gobierno con dos vicepresidencias y el relevo de tres conselleiros
El texto de la Xunta recuerda que las muertes se produjeron en el año 98, dos años después de que González Álvarez dejara la gerencia del hospital Meixoeiro. Continúa la nota recordando que el Ministerio Fiscal no formuló cargo alguno contra el conselleiro, aunque reconoce que las partes perjudicadas entendieron que la acusación debía ampliarse a otras personas, entre ellas el nuevo conselleiro, por el hecho de haber sido gerente del citado hospital durante el tiempo en que se acometieron las obras de construcción del quirófano.
La Xunta defiende la legalidad de aquellos trabajos, y advierte que los quirófanos realizaron dos mil intervenciones de cirugía cardiaca sin que se produjera incidencia alguna. Por último, el Gobierno gallego lamenta la instrumentación política que, a su juicio, están haciendo algunos partidos, en particular el PSOE, del dolor de las familiares de las víctimas del aspergilus.
El comunicado de la Xunta no cita en ningún caso la imputación del nuevo conselleiro ni el juicio que debía comenzar a principios de octubre.