Fraga nombra consejero de sanidad a un procesado por la muerte de seis pacientes en un hospital
Aunque el fiscal no pide nada, la acusación particular pide cuatro años de cárcel
La última remodelación del gobierno de Fraga se promete algo más que polémica. El nuevo consejero de sanidad está procesado en un juicio que debe arrancar el 3 de octubre. José Manuel González Álvarez fue quien diseñó la reforma de los quirófanos del hospital de Vigo, obra que se llevó a cabo dos años después de que el fuera gerente de dicho hospital. El juez ve indicios de relación entre esta obra y el brote de hongo aspergillus que acabó con la vida de seis pacientes.
Más información
- La Xunta defiende la profesionalidad del conselleiro procesado por seis muertes en un hospital
- Rajoy reivindica la presidencia de honor del PP para Aznar
- La amenaza de abandono de Baltar y sus diputados deja al PP gallego al borde de su mayor crisis en décadas
- La dimisión de un conselleiro precipita la crisis en la Xunta
- Fraga remodela su Gobierno con dos vicepresidencias y el relevo de tres conselleiros
- Fraga será candidato a la Xunta: "Me encuentro en plena forma"
González Álvarez, pediatra de 52 años, ocupó durante cinco la gerencia del Hospital Meixoeiro de Vigo. Fue el responsable de diseñar la reforma de los quirófanos de dicho hospital. Dos años después, se produjeron seis muertes por hongo aspergillus, situación que para el juez puede guardar algún tipo de relación.
El conselleiro, que el lunes tomará posesión de su cargo, continúa imputado. Los famliares de las víctimas piden para él cuatro años de cárcel.
La oposición en Galicia se pregunta cómo Fraga puede dejar la consejería de sanidad en manos de un persona directamente relacionado con uno de los episodios más trágicos de la sociedad gallega.
Ismael Rego, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que "es muy escandaloso que aparezca nombrado un señor que está procesado por un hecho tan lamentable y sobre el que hay abierto un juicio oral".
El juicio comenzará a principios de octubre, y, con su nombramiento como conselleiro, José Manuel González Álvarez, pasa a ser aforado con lo que no podrá someterse a ese juicio ya que deberá ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia.