La dimisión de un conselleiro precipita la crisis en la Xunta
Diz Guedes presentó a Fraga su dimisión como conselleiro de Política Agroalimentaria
El conselleiro de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural, Juan Miguel Diz Guedes, presentó hoy al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, su dimisión en el cargo debido a "motivos personales", según confirmaron fuentes del Gobierno gallego. Otras fuentes aseguran que estaba en desacuerdo con la remodelación que tiene previsto realizar Fraga en los próximos días.
El presidente de la Xunta nombrará esta misma semana a dos vicepresidentes y cambiará a varios conselleiros. Los nuevos vicepresidnetes serán Alberto Núñez Feijoo y José Manuel Barreiro, los dos favoritos para la sucesión de Fraga.
Más información
- Fraga remodela su Gobierno con dos vicepresidencias y el relevo de tres miembros
- Fraga nombra consejero de sanidad a un procesado por la muerte de seis pacientes en un hospital
- La Xunta defiende la profesionalidad del conselleiro procesado por seis muertes en un hospital
- Rajoy reivindica la presidencia de honor del PP para Aznar
- Núñez Feijoo sobre el caso de los muertos por aspergilus: "Yo me ducho y no tengo aspergilus"
- La amenaza de abandono de Baltar y sus diputados deja al PP gallego al borde de su mayor crisis en décadas
- Fraga hace extensible la crisis del PP gallego a todos los partidos
- Fraga afirma que la crisis del PP gallego se va a arreglar "por las buenas", entre "amigos y hermanos"
- Fraga y Baltar zanjan la crisis del PP gallego
De hecho, los grupos de la oposición, Bloque Nacionalista Galego y PSdeG-PSOE, consideran que Núñez Feijoo, que será vicepresidente primero, es el "tapado" de Fraga. La oposición tiene claro que la dimisión de Diz Guedes es consecuencia de las luchas internas en el PP por el poder en el último gobierno de Fraga antes de las elecciones.
CERCANO A CUIÑA
Juan Manuel Diz Guedes es un hombre considera muy cercano al ex secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, tradicionalmente enfrentado con los sectores que encabezan Mariano Rajoy y Romay Beccaría. Estos dos dirigentes aparecen ahora como los "triunfadores" de la crisis en marcha.
Diz Guedes y Xosé Cuiña son cercanos además al clan del PP de Ourense que ya protagonizó una amenaza de plante en la anterior crisis del gobierno de Fraga en la Xunta.
Diz Guedes comunicó la pasada semana al presidente de la Xunta su decisión de aprovechar la remodelación del Gobierno, que va a efectuar en los próximos días, para abandonar el cargo. No obstante, Manuel Fraga le rogó que lo "pensase bien", ya que su voluntad era que siguiese al frente del departamento.
Según las fuentes consultadas, Diz Guedes le comunicó que era "firme" su intención de abandonar la consellería, a la que accedió en el año 2000 tras la crisis de las "vacas locas", en donde sustituyó al destituido Cástor Gago.