Internacional

Los tribunales de Florida y Colorado validan la candidatura presidencial del independiente Nader

La decisión aumenta las probabilidades de Bush de repetir mandato

El independiente Ralph Nader volverá, probablemente, a tener la llave de los resultados de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los tribunales de Florida y Colorado han dado la razón a Nader y han autorizado su candidatura para los comicios, pese a los intentos de los demócratas, que ven en Nader un peligro para Kerry.

Más información

La decisión de los altos tribunales de estos dos estados dan un importante impulso a las aspiraciones electorales del presidente estadounidense, George W. Bush, para repetir mandato. El Partido Demócrata ha combatido la autorización de los tribunales, ya que consideran que la participación de Nader en las elecciones de 2000 fue el factor principal que finalmente inclinó la balanza en favor de Bush, en detrimento de su candidato, Al Gore.

Los demócratas del estado de Colorado han afirmado que no podía aceptarse la candidatura de Nader, inscrito por el Partido Reformista junto a Peter Miguel Camejo como aspirante a la Vicepresidencia, porque su representación no se decidió en el Colegio Electoral en una asamblea pública. El juez de distrito John McMullen manifestó que ese alegato es razonable "porque el proceso debería de ser abierto. Pero, por otra parte, el otro argumento es que (si no se permitiera la inscripción) se impediría la libertad de alguien para ejercer un cargo público".

UN PELIGRO PARA KERRY

La decisión se conoció poco después de que el Tribunal Supremo de Florida dictaminase que Nader puede ser incluido en la papeleta de votación del estado. El máximo tribunal floridano tomó la decisión un día antes de que venciera el plazo otorgado a los supervisores electorales para enviar las papeletas a los votantes ausentes, que 45 días antes de los comicios se mandan por correo a los residentes del estado que viven fuera del país.

Las elecciones presidenciales son un proceso federal, pero la autorización para ser candidato es otorgada por las autoridades estatales.

El político, que se presentó entonces como candidato del Partido Verde, logró 97.000 votos en Florida en los controvertidos comicios presidenciales de 2000, y algunos analistas han afirmado que muchos de esos sufragios pudieron emitirse a favor del ex candidato demócrata Al Gore. Nader y Camejo están ahora inscritos en 36 estados, pero esa inscripción ha sido puesta en tela de juicio en ocho de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00