Kerry promete no enviar más tropas a Irak aunque el conflicto continúe
Compromiso electoral del candidato demócrata a la Casa Blanca
El candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, quien ha advertido del profundo caos en Irak, prometió que no enviará tropas adicionales al país árabe si resulta elegido el próximo dos de noviembre aunque el conflicto continúe en 2005.
En una entrevista con la Radio Pública Nacional, Kerry aseguró que "de ninguna manera" habría ido a la guerra sabiendo que el depuesto presidente iraquí Sadam Husein no planteaba ninguna amenaza inminente y no tenía vínculos con los terroristas de Al Qaeda.
Más información
- Bush y Kerry se enfrentan esta madrugada en el primer debate televisado
- Aviones de guerra estadounidenses reanudan los bombardeos sobre Faluya
- Las visitas a los web de Bush y Kerry duplican en Ohio el promedio nacional debido a los indecisos
- Kerry endurece su campaña contra Bush, atacando su política exterior
- Bush y Kerry acuerdan celebrar tres debates televisados
- Bush y Kerry, a la caza del voto latino
- Los tribunales de Florida y Colorado validan la candidatura presidencial del independiente Nader
- EEUU ya ha sufrido más de 1.000 bajas en Irak
Consideró además que es "importante para la seguridad" de Estados Unidos "no tener un estado fracasado en Irak". Sin embargo, cerró la puerta a la posibilidad de aumentar las fuerzas estadounidenses en Irak, país sumido en una escalada de violencia, atentados y secuestros.
El demócrata se ha marcado el objetivo de retirar 140.000 tropas norteamericanas en Irak para el año 2009 y reemplazarlas con soldados de otros países y fuerzas de seguridad nacionales. "Intento poner en marcha el proceso que he descrito y pienso que como nuevo presidente, con nueva credibilidad, con un nuevo impulso, tengo la habilidad de ser capaz de cambiar la dinámica en el terreno", afirmó.