Internacional

La ONU votará una resolución que amenaza con sanciones a Sudan con el obstáculo de China

Es la primera vez en la historia del Consejo que se pide actuar en virtud del artículo 8 de la Convención sobre Genocidio

El Consejo de Seguridad espera votar hoy un proyecto de resolución que amenaza con sanciones a Sudán, en lo que se considera una forma de incrementar la presión para impedir que continúe la catástrofe humanitaria en Darfur.

El organismo tiene previsto consultas informales a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para limar las últimas diferencias y poder pasar a una votación en la que nadie espera el consenso. La posición de China es el principal obstáculo que debe superar la resolución, que también encuentra objeciones de Pakistán y Argelia.

Más información

El texto necesita un mínimo de nueve votos a favor para ser adoptado, siempre y cuando ningún miembro permanente haga uso del veto, privilegio del que gozan Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.

La resolución pide que Sudán acepte la expansión de la fuerza de la Unión Africana (UA), que tiene desplegados actualmente 80 observadores militares, protegidos a su vez por 300 soldados africanos, para supervisar el alto el fuego entre el Gobierno y los dos grupos rebeldes de la región.

El Consejo votará la resolución dos días después de un llamamiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para que actúe con celeridad y con la mayor unidad posible.

Annan recordó que ésta es la primera vez en la historia del Consejo que se ha pedido actuar en virtud del artículo 8 de la Convención sobre Genocidio, y consideró "inconcebible" que el organismo no dé una respuesta.

El secretario general apeló a ejercer aún más presión para salir de la crisis, un llamamiento al que ha respondido Miguel Ángel Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores de España, país que ejerce este mes la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

Moratinos explicó que "las acciones son el último recurso" y que "con anterioridad a llegar a este último recurso hay que agotar todas las vías diplomáticas y políticas". Pidió además "negociación", para lo que "hay que seguir trabajando con el Gobierno sudanés y con los movimientos rebeldes".