Decapitados tres kurdos y secuestrados 15 iraquíes
Raffarin, optimista sobre la suerte de los dos periodistas franceses
Un grupo armado de Irak asegura haber secuestrado a 15 miembros de la Guardia Nacional iraquí, a los que amenaza con ejecutar si un líder chií, el jeque Hazem al Areyi, no es liberado en 48 horas, según ha informado hoy la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que ha difundido una cinta de vídeo de los rehenes. El jeque es un represente del clérigo rebelde chií Múqtada al Sáder que fue detenido el sábado en Bagdad. En la grabación se ve a un grupo de uniformados sentados en el suelo, y detrás de ellos varios hombres armados y encapuchados. Según la emisora, los secuestradores pertenecen al hasta el momento desconocido Brigadas de Mohamed Bin Abdulah, el profeta del islam.
Más información
- Al Qaeda decapita a uno de los rehenes norteamericanos que tenía secuestrado en Irak
- El hijo del británico secuestrado en Irak suplica la intervención de Blair
- El hermano del rehén británico acusa a EEUU de "sabotear" los intentos por liberarle
- Liberados cuatro egipcios y un iraní en Irak
- Blair y Alaui acuerdan mantener la fecha de las elecciones en Irak pese a la violencia
- Al menos cuatro muertos en un ataque estadounidense sobre Faluya
Previamente, un grupo terrorista iraquí ha anunciado mediante un comunicado publicado en su página de Internet que ha decapitado a tres ciudadanos kurdos que mantenía secuestrados. El Ejército de Ansar al Sunna ha señalado que acabó con la vida de los tres hombres, miembros del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), por considerar que colaboraban con los "ocupantes" de Irak. Los terroristas han asegurado haber abandonado los cuerpos en una carretera cerca de Mosul —a 400 kilómetros al norte de Bagdad—.
En el comunicado, cuya veracidad no ha podido ser confirmada, explican que las víctimas, originarias de la ciudad de Zajo, cercana a la frontera con Turquía, fueron secuestradas por un comando de la organización radical en una zona próxima a la localidad de Taji, al norte de la capital iraquí. Por el momento, se desconoce si estos tres asesinatos anunciados tienen relación con los tres cuerpos decapitados y con las manos atadas a la espalda encontrados la semana pasada en la cuneta de una carretera cercana a la localidad de Al Duyail, al norte de Bagdad. La policía iraquí reveló entonces que al menos dos de los tres cadáveres tenían tatuajes en sus cuerpos que estaban escritos en árabe y turco.
LA LIBERACIÓN DE UN JORDANO
Precisamente hoy, la Policía y la Guardia Nacional iraquí han liberado a un ciudadano jordano, Alaa Sabet Hasweh, que permanecía secuestrado desde hace un mes por otro grupo terrorista en Nasiriya, a unos 120 kilómetros al sur de Bagdad. El hombre ha sido encontrado "en una casa de tierra a 20 kilómetros al este de Nasiriya en una misión de seguridad este mediodía", ha explicado el teniente Radhi Mohamed. El rehén ha declarado a los policías haber sido raptado por hombres armados hace un mes cerca de Al Batha cuando iba a visitar a unos allegados que viven en Al Khadr, al este de Nasiriya. El Gobierno jordano ha confirmado ya la noticia. Hasweh, un funcionario de 53 años cuya desaparición no había sido hecha pública, es el segundo rehén jordano liberado en los últimos días en Irak tras un camionero que recuperó su libertad gracias a la mediación de líderes tribales y religiosos iraquíes.
Unos 25 ciudadanos extranjeros siguen cautivos en Irak, entre ellos dos periodistas franceses, dos cooperantes italianas, un británico y dos estadounidenses. En cuanto a estos últimos, el Gobierno del Reino Unido ha hecho un llamamiento a través del canal árabe Al Arabiya para que el pueblo iraquí ayude para lograr su puesta en libertad aunque no ha ofrecido una recompensa. "Instamos a los iraquíes a que ofrezcan cualquier información que ayude a su liberación", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, quien ha falicitado tres números de teléfonos en Irak. También ha explicado que se ha establecido un centro de operaciones en cooperación con la Policía iraquí, al tiempo que ha prometido no difundir la identidad de los que faciliten información sobre el caso.
El grupo radical Monoteísmo y Guerra Santa anunció ayer en un vídeo que el británico Kenneth Bigley y los estadounidenses Jack Hensley y Eugene Amstrong están en sus manos y amenazó con matarles si en 48 horas no son liberadas las presas de Abu Ghraib y de Um Qasar. Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha expresado hoy un "ligero optimismo" sobre los dos periodistas galos. "Hoy una salida favorable debe ser nuestra primera hipótesis", ha señalado Raffarin en la cadena TF1, aunque ha llamado a la prudencia debido a la situación "particularmente caótica" de Irak. Un comunicado difundido anoche en Internet y atribuido al Ejército Islámico de Irak indica que los dos periodistas están libres pero que, "por voluntad propia", permanecerán en Irak para cubrir las operaciones de la resistencia.