Blair y Alaui acuerdan mantener la fecha de las elecciones en Irak pese a la violencia
En Irak está secuestrado un británico sobre quien pesa una amenaza de muerte
Los primeros ministros británico e iraquí, Tony Blair e Iyad Alaui, abogaron hoy por mantener la fecha de las elecciones legislativas previstas para el próximo enero, pese al incremento de la violencia y los secuestros en Irak.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha recibido en Londres a su colega iraquí, Iyad Alaui, para tratar de la seguridad en el país árabe, donde se encuentran secuestrados varios extranjeros, entre ellos un británico.
Blair y Alaui, que visita por primera vez el Reino Unido desde que asumió el cargo en mayo, han acordado mantener la fecha de las elecciones previstas para el próximo enero, pese al auge de la violencia en Irak.
Más información
- Asesinado frente a la mezquita de Ciudad Al Sadr un destacado líder suní
- Diecinueve muertos en Irak entre marines e iraquíes
- Alaui refuta a Rumsfeld al asegurar que las elecciones no serán parciales
- Blair afronta su congreso laborista más difícil
- Los delegados laboristas fuerzan una votación sobre el papel de Londres en Irak
- Las elecciones en Irak se celebrarán el 30 de enero de 2005
- Cuatro muertos en un ataque de EEUU en Faluya
- Decapitados tres kurdos y secuestrados 15 iraquíes
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, ha dicho que la democracia "prevalecerá en enero, acabará ganando en Irak". Alaui ha pedido a la ONU que facilite a su país "todo lo necesario para que las elecciones sean un éxito".
Esas palabras han seguido a la intervención inicial del primer ministro británico, Tony Blair, que asegura que no cree que se esté perdiendo la guerra en Irak y ha insistido en la importancia de alabar un compromiso internacional más amplio para estabilizar ese país y Afganistán.
LA SITUACIÓN DE LOS SECUESTRADOS
En el encuentro también han analizado la situación de los rehenes capturados el jueves, dos norteamericanos y el citado británico, sobre quienes pesa una amenaza de muerte si las tropas aliadas no liberan a presas de dos cárceles iraquíes.
Kenneth Bigley y los estadounidenses Jack Hensley y Eugene Amstrong fueron apresados en su vivienda de Bagdad por miembros del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto jefe de Al Qaeda en Irak.
Alaui: "En enero la democracia prevalecerá"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040919csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>