Internacional

La OTAN aprueba la primera misión en Irak

Proporcionará adiestramiento a las fuerzas de seguridad

Los países de la OTAN dieron hoy luz verde a la puesta en práctica de la primera misión de la Alianza Atlántica en Irak, que proporcionará adiestramiento a las fuerzas de seguridad de ese país, informaron fuentes aliadas. El pasado viernes España, Alemania, Francia y Bélgica mostraron su oposición a esta misión.

La misión fue aprobada, tras una semana de arduas negociaciones sobre los términos del acuerdo, por un "procedimiento de silencio", que concluyó sin que fuera roto por ninguno de los países, lo que supuso su adopción automática.

Más información

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo que los embajadores de los 26 países miembros aprobaron los parámetros políticos de la misión y han encomendado al Comité militar que defina el concepto de la operación.

Appathuria declaró que se espera que los militares presenten su informe en la primera semana de octubre y que la misión pueda ponerse en marcha antes de finales de año.

El pasado viernes 17, el grupo integrado por Francia, Alemania, Bélgica y España (los tres primeros se opusieron a la guerra, y el cuarto lo hizo tras el cambio de gobierno), manifestaron su oposición a esta misión de la OTAN.

La posición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a esta misión la dejó clara el ministro de Defensa, José Bono, que ha reiterado que ningún militar español está autorizado a ir a Irak para dar cumplida a esta función". Por tanto, España participará en la formación de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes, pero fuera del país.