Internacional

El hermano del rehén británico acusa a EEUU de "sabotear" los intentos por liberarle

Manda "a pescar" a Blair porque "no ha hecho nada"

Paul Bigley, hermano del rehèn británico Kenneth Bigley, acusó hoy al Gobierno estadounidense de "sabotear" los intentos de salvarle la vida por intervenir en el caso de la liberación de la presa iraquí conocida como "Doctora Germen".

Más información

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Paul dijo que se ha podido frenar la ejecución de su hermano por el anuncio del jueves de las autoridades iraquíes de que liberarían a Rihab Taha, conocida como "Doctora Germen" y una de las mujeres detenidas en relación con los programas de armamento del antiguo régimen de Sadam Husein. Sin embargo, las autoridades estadounidenses indicaron después de que la reclusa, que está bajo su custodia, no será liberada.

Paul Bigley insistió en que el Reino Unido y Estados Unidos deberían mantenerse fuera de lo que es un asunto interno de Irak. Se debe permitir a los iraquíes encargarse de sus asuntos internos, pues "se les ha entregado la soberanía", subrayó. "Un juez ha tomado una decisión legal de liberar tres personas, una mujer y dos hombres", y el Ministerio de Justicia ha apoyado esto, dijo Paul, quien recalcó que se ha podido salvar 24 horas la vida de su hermano con el anuncio de que se liberaría a Taha. Esa fue "una luz" en una situación difícil, agregó Paul, quien consideró que este esfuerzo resultó saboteado.

El vídeo en el que Kenneth Bigley pidió anoche al primer ministro de su país, Tony Blair, que medie para salvar su vida fue recibido por su familia como un "alivio". Paul afirmó que la aparición de su hermano en un vídeo divulgado por un grupo radical en Internet supone un "suspiro de alivio".

El vídeo fue difundido en una página islamista de Internet, en el que el rehén, de 62 años, imploró a Blair a que le salve la vida y pidió que se ponga en libertad a todas las prisioneras iraquíes.

El grupo "Tahuhid Ual Yihad" ("Monoteísmo y Guerra Santa"), que lidera el jordano Abu Musab al Zaraqui, presunto jefe de la red Al Qaeda en Irak, decapitó esta semana a dos norteamericanos y amenaza también con matar a Bigley si no son liberadas las presas iraquíes. Los dos estadounidenses, Jack Hensley y Eugene Amstrong, fueron secuestrados, junto con el británico, el pasado jueves en Bagdad.

El hermano del rehén británico manda "a pescar" a Blair porque "no ha hecho nada"