El presidente iraquí y Bush piden ayuda internacional para estabilizar Irak
Alaui promete ante el Congreso EEUU que habrá elecciones en enero
El primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui, agradeció hoy a Estados Unidos la "liberación" de su país, afirmó que hay progreso en la lucha contra el terrorismo y prometió que habrá elecciones en enero. En una reunión posterior con Bush, ambos pidieron el apoyo de la comunidad internacional para que las elecciones de Irak permitan la creación de un Gobierno que pueda estabilizar el país.
Más información
- Italia espera angustiada tras anunciarse un video con la ejecución de las rehenes
- Diecinueve muertos en Irak entre marines e iraquíes
- Alaui refuta a Rumsfeld al asegurar que las elecciones no serán parciales
- Un coche bomba deja numerosos muertos en Irak
- Aviones de guerra estadounidenses reanudan los bombardeos sobre Faluya
- Las elecciones en Irak se celebrarán el 30 de enero de 2005
"Luchamos por la libertad y la democracia", dijo Alaui ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. "Cada día en Irak fortalecemos las instituciones y por ello damos las gracias a Estados Unidos, porque sabemos los sacrificios que habéis hecho para liberar a Irak".
Alaui, quien estuvo exiliado durante varios años y colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en planes para derrocar a Sadam Husein, describió hoy los "horrores de la dictadura, bajo la cual cientos de miles de personas fueron torturadas y asesinadas".
Irak "emerge de décadas de violencia, de agresiones, de corrupción y de tortura", declaró. "Hoy nosotros estamos mejor, ustedes están mejor, y el mundo entero está mejor sin el régimen de Sadam Husein".
Alaui dijo a los legisladores que "la decisión de enviar tropas de EEUU a Irak no fue fácil, pero fue la decisión correcta".
"Estamos teniendo éxito", agregó. "Estamos creando una nación estable, y lo que vemos en las noticias son los ataques de miembros del régimen derrocado, de fanáticos y de terroristas venidos a Irak desde otras partes".
"La lucha en Irak es parte de la guerra mundial contra el terrorismo", afirmó. "Pero los terroristas, los asesinos, los bárbaros, no triunfarán".
El Gobierno interino, añadió Alaui, tiene un programa claro que consiste en "la promoción de la democracia, el aislamiento y derrota de los terroristas, y el mejoramiento de la calidad de vida para los iraquíes".
"La instrucción de las fuerzas de seguridad avanza bien y su trabajo mejora cada día", aseguró el primer ministro iraquí, quien dijo que "para enero tendremos unos 145.000 soldados en la fuerza de seguridad iraquí, y para fines del año próximo serán unos 200.000".
Alaui sostuvo que la celebración de las elecciones en enero "será un golpe duro al terrorismo" y que su gobierno trabaja con la ONU para que funcionen unos 30.000 puestos de votación. "La elección ocurrirá en enero porque los iraquíes quieren votar en tiempo", aseguró.
La visita de Alaui, la promesa de que habrá elecciones en Irak en enero y el anuncio, recientemente, de que en octubre comenzará el juicio de Sadam Husein, fortalecen la posición del presidente George W. Bush pocas semanas antes de las elecciones del 2 de noviembre en EEUU.