El juez Guzman ordena practicar informes médicos a Pinochet
El dictador quedó muy fatigado tras el interrogatorio
Los médicos examinarán a Augusto Pinochet para determinar si está en condiciones de ser enjuiciado por los crímenes de la Operación Cóndor, tras ser interrogado por el juez Juan Guzmán ayer durante una hora. Tras la reunión, el dictador tuvo que ser atendido al estar "muy fatigado" según sus abogados.
El magistrado, que investiga 19 desapariciones de chilenos en el marco de la Operación Cóndor, ordenará la próxima semana practicarle los exámenes al ex dictador chileno, concretamente el jueves 30, aseguraron los abogados de la defensa.
Más información
- Los exámenes médicos hablan de "demencia moderada" de Pinochet
- La Justicia chilena procesa a un militar como autor de la muerte de Víctor Jara
- Pinochet se declara inocente de los delitos imputados por el juez Guzman
- Pinochet puede ser juzgado por los crímenes de la 'Operación Cóndor'
- Garzón amplia la querella contra el dictador Pinochet
Los exámenes médicos, según ha adelantado el propio juez, estarán a cargo de especialistas de la Universidad de Chile y Católica, y no del Servicio Médico Legal.
"La batalla judicial de la defensa se centra hoy en evitar que Pinochet sea procesado y para ello apuestan a que el juez siga la recomendación de la Corte Suprema y lo someta primero al peritaje de médicos", dijo a la agencia EFE el abogado querellante Eduardo Contreras.
El letrado agregó que, por ello, el próximo lunes presentarán ante los tribunales sendos recursos para exigir que Pinochet sea procesado, ya que el juez a partir del día del interrogatorio tiene un plazo de cinco días para formular cargos contra el militar.
UN DICTADOR MUY FATIGADO
Durante el interrogatorio, que se celebró en la mansión del anciano militar, en el exclusivo barrio de La Dehesa de Santiago, el ex gobernante de facto se declaró inocente.
Subrayó que es "inocente" y que "él no podía preocuparse de cosas chicas porque era presidente de la República" entre 1973 y marzo de 1990, periodo en el que fueron ejecutadas, al menos, 19 militantes de izquierdas.
El abogado defensor de Pinochet, Gustavo Collao, después del interrogatorio, señaló que su cliente fue atendido por un médico, porque quedó muy fatigado, lo cual fue confirmado por el propio magistrado Juan Guzmán.
Juez Guzman: "Estoy bastante conforme con el interrogatorio"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040926csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Defensa: "Contestó con la dignidad de un general"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040926csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Acusación: "Pinochet ha engañado a todos"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040926csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>