ETA defiende la violencia y rechaza el "plan Ibarretxe"
En un vídeo de quince minutos enviado al diario GARA
La organización terrorista ETA defiende el uso de la violencia y afirma que el "conflicto" habrá acabado cuando se reconozca el derecho de autodeterminación para Euskal Herria, según el contenido de un vídeo de la banda terrorista que publica hoy el diario GARA, en el que rechaza el plan Ibarretxe por estar basado en la reforma del Estatuto y en intereses partidistas.
ETA envió a este periódico, con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado) que se celebra hoy, un vídeo de quince minutos de duración en el que aparecen tres presuntos miembros de la banda en una zona boscosa, así como imágenes del Parlamento vasco, operaciones policiales y atentados.
Más información
- Detenidos en el País Vasco y León cinco colaboradores de ETA
- Prisión para cuatro de los cinco colaboradores de ETA detenidos en Vizcaya y León
- Cae en Francia parte de la cúpula de ETA
- Cuatro artefactos de ETA estallan en una torre eléctrica de Irún
- ETA asume la autoría de la campaña de atentados de este verano
- Imaz llama a la movilización para lograr una mayoría que permita aprobar el 'plan Ibarretxe'
- Ibarretxe reitera que someterá su plan a referéndum si la Cámara vasca lo aprueba
El supuesto portavoz de ETA dedicó gran parte del vídeo, según la información de GARA, a justificar el uso del terrorismo como respuesta a la "negación que nos imponen desde la fuerza de las armas" y "recuperar la democracia vasca". "Gracias a la lucha armada Euskal Herria tiene abierta la vía hacia la libertad", añadió.
Los terroristas afirmaron que el conflicto se habrá acabado cuando se reconozca el derecho de autodeterminación para Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País Vasco francés) y aseguraron, en referencia al Plan Ibarretxe, que no aceptan "ningún plan basado en la reforma del Estatuto" y "los intereses partidistas".
"Eso sería aplicar fórmulas parciales que sólo provocarían el prolongamiento del conflicto" cuando "la experiencia del autonomismo de España ya ha dado todo lo que tenía que dar", agregó el presunto portavoz de ETA.