Sociedad

Prisión para cuatro de los cinco colaboradores de ETA detenidos en Vizcaya y León

Ayudaban a miembros de ETA a cruzar la frontera

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó esta madrugada prisión incondicional, por un delito de colaboración con banda armada, para cuatro de los cinco detenidos el pasado miércoles en varias localidades vizcaínas y en La Bañeza (León), donde se encontraba uno de ellos de forma circunstancial, informaron hoy fuentes jurídicas.

El primer detenido en comparecer ante el juez fue José Angel Goti Aranguren, arrestado en Arrigorriaga, fue el único que quedó en libertad con la obligación de realizar comparecencias quincenales en el Juzgado más próximo a su domicilio.

Más información

Los otros cuatro detenidos, Amaia Ibarra Urquijo y Iosu Alvarez Pérez (arrestados en Arrigorriaga), Oskar Elezeaga Angulo (en Berango) y Javier Ganuza (La Bañeza), ingresaron en prisión tras ser interrogados por espacio de siete horas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, ante el que negaron cualquier vinculación con ETA. No obstante, fuentes jurídicas señalaron que Iosu Alvarez, que fue responsable de la ilegalizada Gestoras Proamnistía en la localidad vizcaína de Basauri, aparece mencionado en los papeles del ex dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, "Susper". Todos ellos están acusados de formar parte del aparato de "mugas" (fronteras) de ETA y su labor consistía en ayudar a etarras a huir a Francia y en introducir a "legales" (no fichados) en España.

Las investigaciones contra ellos se iniciaron en junio de 2000 después de que la Audiencia Nacional dictara una sentencia que condenaba a 17 años de prisión a Francisco Javier Sádaba, Iñigo Vallejo, Zigor Orbe, Jon López Gómez y Leire Etxebarria por la quema de un autobús, cuyo conductor resultó herido grave, en Basauri (Vizcaya). Los condenados huyeron de sus domicilios para evitar su ingreso en prisión y se sospecha que fueron ayudados por los detenidos.

Las fuentes consultadas aseguraron que Iosu Alvarez y su compañera Amaia Ibarra admitieron ser amigos de Javier Sádaba y que pudieron estar con él en el año 2000 cuando fue detenido al pretender viajar en tren al país vecino para eludir su ingreso en prisión, pero negaron ser colaboradores de ETA. Por otra parte, a Alvarez y a Ibarra se les acusa de dar cobijo en 2003 al responsable del aparato de captación de ETA Patxi Abad Urquijo, quien fue detenido el 4 de diciembre del año pasado en Francia, junto con "Susper".

COMANDO VIZCAYA

Además, la Policía les acusa de haber colaborado con el "comando Vizcaya" desde al menos el año 2000. En el caso de Francisco Javier Ganuza Murgiondo, esa colaboración se remonta al año 1991, cuando fue arrestado por primera vez tras la desarticulación del "Vizcaya" en una operación de la Ertzaintza.

En aquella ocasión, Ganuza fue detenido junto con Félix Abrisqueta, Josu Unane, Itxiar González y Ana Isabel Santos, tras una operación contra el "comando Vizcaya", el 29 de agosto de 1991. Durante el tiroteo que se produjo murieron el etarra Juan María Ormazabal, "El Turco", y el agente de la Policía Autonómica Vasca Alfonso Menchaca. Además, se detuvo a Jesús María Mendinueta Flores "Manu" y consiguió huir Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi".

Ganuza volvió a ser detenido por la Guardia Civil en diciembre de 1994 tras la desarticulación del "comando Vizcaya" que dirigía José Luis Martín Carmona "Koldo". La Policía tiene indicios de que desde el año 2000 volvió a colaborar con la infraestructura del citado comando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00