Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ETA

Caen en Francia Mikel Antza y Soledad Iparraguirre, máximos dirigentes de ETA

Hallados importantes arsenales en la operación policial

Los considerados máximos dirigentes de la banda terrorista ETA, Mikel Albisu Iriarte, "Mikel Antza", y Soledad Iparragirre Genetxea, "Anboto", han sido detenidos este domingo en el sur de Francia junto a otras 18 personas. Se ha localizado un importante arsenal de armas y explosivos en los registros efectuados.

Se trata, según fuentes de la investigación, la operación más importante contra la banda terrorista tras la llevada a cabo en 1992 en Bidart, operación en la que cayeron Francisco Mujika Garmendia, "Pakito"José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; y José María Arregi Erostarbe, "Fiti".

Más información

Según las huellas dactilares y los reconocimientos físicos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, dos de los 21 detenidos son Mikel Albisu Iriarte, "Mikel Antza" (considerado por Interior el máximo dirigente de ETA), y Soledad Iparragirre Genetxea, "Anboto" (a la que el ministro Alonso sitúa en la dirección de la banda y como presunta jefa de los comandos legales -no fichados- de ETA).

DOS ORDENADORES EN CASA DE "ANTZA"

Ambos son pareja sentimental y han sido detenidos en una casa de la localidad de Salis-de-Bèarn (al suroeste de Francia) junto a su hijo, de corta edad y otras dos personas de nacionalidad francesa. Los otros detenidos (18 en Francia y un camionero español en Burgos) serán imputados por pertenencia a banda armada.

La operación, que sigue abierta, se desarrolla en varias localidades situadas en un triángulo que abarca desde Bayona y Hendaya hasta Pau y Salis-de-Béarn.

IMPORTANTE ARSENAL EN VARIOS ZULOS

La importancia de esta operación está además en arsenal de explosivos encontrados los siete registros llevados a cabo en siete localidades del sur de Francia. El ministro Alonso ha explicado en rueda de prensa que en la casa donde fueron detenidos "Antza" y "Anboto" se intervinieron subfusiles, ametralladoras, 200 kilos de dinamita de la robada en Grenoble y Plebin y dos ordenadores cuya información aún se inspecciona.

Alonso ha relatado que en el registro de otros tres zulos se han incautado más de mil kilos de explosivos (entre titadyne y clorato de sodio), granadas anticarro y antipersona, lanzagranadas, 40.000 cartuchos, fusiles de asalto y cordón detonante.

ALONSO: "EN MÁXIMA ALERTA"

El ministro ha confirmado que, como adelantó la SER, se barajan la posibilidad de encontrar otro zulo con armamento, una nave que (según fuentes consultadas por esta emisora) podría estar oculta gracias a un sistema hidráuldico.

A pesar del "duro golpe a ETA", José Antonio Alonso ha mostrado la cautela del Gobierno y ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "están en situación de máxima alerta" porque "no hay que bajar ni un sólo momento la guardia" en la lucha contra.

Más de un centenar de policías de varios cuerpos, incluidas la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de Bayona, han participado en la operación.

El ministro del Interior explica la importante operación contra ETA en Francia.

Ministro del Interior: "La operación (Contra ETA) tiene una importancia muy alta"

Acebes, desde el Congreso del PP, felicita a las fuerzas de seguridad por la operación contra ETA.

Patxi López (PSE): "Esta operación contra ETA ha salvado vidas"

La portavoz del Gobierno vasco celebra la operación contra ETA en Francia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?