Internacional | Actualidad

Londres perdona su parte de la deuda de los países pobres con el Banco Mundial

Espera que el resto de los miembros del G-7 haga lo mismo

Gran Bretaña anunció ayer domingo que anulaba unilateralmente la parte que le corresponde de la deuda contraída por los países más pobres del mundo con el Banco Mundial, en un gesto audaz destinado a presionar a sus socios del G-7 para que avancen en el mismo sentido.

La decisión fue anunciada por el ministro de Economía y Finanzas británico, Gordon Brown, en un discurso dirigido a unas 400 personas que militan por la anulación de la deuda y el comercio equitativo, en Brighton, sudeste de Inglaterra, donde el Partido Laborista realiza su congreso anual.

Más información

"Nosotros pagaremos nuestra parte de los pagos de la deuda multilateral de los países pobres actualmente en reforma", declaró Brown. "Nos lanzamos solos hoy, pero llamo a otros países a seguir este ejemplo, con el fin de que a los países endeudados se les alivie el fardo que representa el servicio de todas las deudas multilaterales impagables", declaró, a unos días de la reunión en Washington de los ministro de Finanzas del G-7. El grupo de los siete países más industrializados del mundo está compuesto por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Gran Bretaña detenta casi el 10 por ciento de la totalidad de la deuda adquirida ante el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo, que representa un 70 por ciento de las deudas contraídas por los países más pobres del mundo.

Según los expertos, la decisión británica, anunciada a unos días del encuentro de los responsables del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, acentúa la presión sobre los otros miembros del G-7 para que hagan lo mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00