Internacional

Las "Simonas", dos cooperantes que sobrecogieron a Italia

Simona Torretta y Simona Pari, las dos cooperantes italianas liberadas hoy en Irak tras un secuestro de tres semanas, han sido las protagonistas involuntarias de un caso que ha tenido en vilo a todo su país y ha vuelto a poner de relieve la dificultad de mostrarse solidario en determinadas situaciones.

Ambas de veintinueve años, las dos mujeres que hoy festejan su libertad no son precisamente unas advenedizas en el mundo de la cooperación, a pesar de su juventud.

UNA APASIONADA DEL VOLUNTARIADO

Más información

La mayor de tres hermanas huèrfanas de padre y nacida en Roma en mayo de 1975, Simona Torretta es diplomada en Bellas Artes y estudiante de Antropología, aunque ha hecho del voluntariado su ideal de vida, que empezó a materializar precisamente en Bagdad, adonde llegó por primera vez en 1994.

Con estancias esporádicas en otros lugares dañados por los conflictos, como Kosovo, Torretta es prácticamente una habitante más de Irak desde 1999, donde es la jefa de la misión de la ONG "Un ponte per..."("Un puente para..."), surgida en 1991, tras la primera Guerra del Golfo.

En estos años la asociación ha llevado a cabo en Irak numerosos proyectos de ayuda en el campo sanitario, de la depuración de aguas y educativo, aunque tambièn ha desarrollado programas en los Balcanes, Turquía y Oriente Medio.

Torretta se ha dedicado en Bagdad a reconstruir una biblioteca e instalaciones escolares, pero tambièn a enviar a Italia a enfermos para que pudieran curarse.

A su lado ha tenido en este último período a Simona Pari, nacida en Rimini (este) en junio de 1975 y con experiencia como cooperante en Afganistán y los Balcanes.

Periodista no titulada, Pari ha trabajado para "Save the children" y los niños han sido su principal campo de acción como voluntaria, labor que ha enriquecido con un máster universitario en Cooperación que preveía una trabajo sobre el terreno que le llevó precisamente a Bagdad con "Un ponte per...".

El pasado 7 de septiembre un comando de hombres armados entró en la sede de esa ONG en la capital iraquí en una acción destinada a secuestrar a ambas jóvenes, aunque otros dos ayudantes del país fueron llevados a la fuerza y han sufrido el mismo cautiverio.

Las dos mujeres pasaron a ser conocidas en toda Italia como "las dos Simonas" y millones de ciudadanos convirtieron su sufrimiento en algo personal con la participación en numerosas iniciativas de solidaridad y manifestaciones para pedir su libertad.

Aunque los secuestros en Irak han sido numerosos en los últimos meses, el hecho de que en este caso el objetivo fueran mujeres y, además, cooperantes, han llevado a una mayor atención internacional y a que su caso llegara a todo el mundo.

El dramatismo de la historia se ha agravado con la confusión suscitada, posiblemente de manera intencionada, por organizaciones extremistas islámicas que con distintos nombres, reivindicaban el secuestro, las acusaban de espionaje y las amenazaban de muerte.

El pasado 23 de septiembre un comunicado en una página de internet aseguraba que ambas habían sido ejecutadas, en un gesto de crueldad que sobrecogió a toda Italia, aunque el Gobierno insistió siempre en que los comunicados no eran verosímiles y mantuvo así la esperanza general.

En la última fase trascendió que estaban en manos de un grupo de delincuentes y algunos medios periodísticos manejaban la cifra de un millón de dólares por su liberación.

El dato no ha sido confirmado por el Ejecutivo italiano pero, a falta de aclarar los pormenores del caso, por lo pronto "las dos Simonas" pueden brindar por su recièn estrenada libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00