Liberadas las dos italianas secuestradas en Irak
Fueron capturadas el pasado siete de septiembre
Las dos italianas secuestradas en Irak desde el pasado siete de septiembre han sido liberadas. Simona Pari y Simona Torretta trabajaban en Bagdad para una ONG dedicada a la escolarización de menores. El primer ministro italiano y una hermana de una de las cooperantes han confirmado la noticia. Un diario kuwaití aseguraba en su edición de hoy que se había pagado un rescate de un millón de dólares por la liberación.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado la liberación de Simona Torretta y Simona Pari, las dos cooperantes secuestradas durante tres semanas en Irak y aseguró que está misma noche podrán abrazar a sus familiares, ya que regresarán a Roma.
Más información
- Esperanzas para los rehenes en Irak tras la liberación de las dos italianas
- Italia espera angustiada tras anunciarse un vídeo con la ejecución de las rehenes
- Dos cooperantes que sobrecogieron a Italia
- Los periodistas franceses serán liberados en breve
- Francia dice desconocer el supuesto acuerdo para liberar a los periodistas
- Explota un coche bomba cerca de la prisión de Abu Ghraib
- Blair afirma que respondería "inmediatamente" a un contacto de los secuestradores del británico
- Hallan dos cadáveres, uno de ellos decapitado, al sur de Bagdad
- El futuro comisario europeo de Justicia considera un pecado la homosexualidad
- Liberado el periodista israelí de la CNN
En una breve declaración sin preguntas, Berlusconi dijo que ambas pasaron a manos de la Cruz Roja en Bagdad poco después de las 17,00 horas en Italia y que estaban bien.
"Yo mismo he anunciado la liberación a las familias y se ha podido poner final de manera positiva a un caso terrible, que ha tenido angustiado a todo el país", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien agregó que las dos mujeres estaban ya en el aeropuerto de la capital iraquí dispuestas a partir de regreso a Italia.
Manifestó que el Gobierno ha informado también de la noticia al jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, y a los líderes de la oposición y subrayó especialmente la labor realizada por el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, a quien las dos mujeres "deben la vida".
Berlusconi no hizo mención alguna a cómo se ha desarrollado la liberación de Torretta y Pari, después de que durante toda la jornada se haya hablado de que los secuestradores eran delincuentes comunes que reclamaban un rescate de un millón de dólares.
Minutos antes de la comparecencia de Berlusconi el Ejecutivo había dado la confirmación oficial de la liberación por boca del ministro de Políticas Comunitarias, Rocco Buttiglione, después de que la anticipara la televisión de Qatar Al Yazira.
La madre de una de las jóvenes, Laura Torretta, confirmó también a la prensa que ha recibido una llamada oficial en la que se le comunicaba la liberación de las dos mujeres y expresó su felicidad por el desenlace.
APLAUSOS EN EL SENADO
El presidente del Senado, Marcello Pera, interrumpió brevemente la sesión para dar a conocer las noticias difundidas con urgencia por las agencias de prensa y todos los parlamentarios se unieron en un solo aplauso.
El caso de Torretta y Pari ha sido seguido con preocupación por toda la sociedad italiana, que se ha movilizado en diferentes actos para reclamar su libertad.
SECUESTRADAS POR MOTIVOS ECONÓMICOS
Todo apunta ahora a que su secuestro hace veintiún días, junto a dos colegas iraquíes, en la sede bagdadí de la ONG para la que trabajan, "Un ponte per..." ("Un puente para..."), estuvo movido por intereses económicos para cobrar un rescate.
El periódico kuwaití "Al Rai Al Aam" publicaba en su edición de hoy que las dos cooperantes secuestradas en Bagdad iban a ser liberadas una vez que se hiciese efectivo el pago del millón de dólares solicitado por los captores.
Un grupo de hombres armados secuestró a Pari y Torretta de la sede de la organización de ayuda humanitaria para la que trabajan, "Un Puente para Bagdad", en pleno centro de la capital iraquí.
Junto a ellas se llevaron a dos voluntarios iraquíes, Manhas Basam y Raad Ali Abdelasis.
Una página islamista de Internet anunció la semana pasada que ambas serían "ejecutadas" sí las tropas italianas no abandonaban Irak, mientras que en otra se indicaba que ya habían sido asesinadas, pero este último extremo, felizmente, se ha desvelado como falso.
Berlusconi: ?Esta noche podrán abrazar a sus familiares
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040928csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>