La ley del matrimonio gay les dará todos los derechos, incluída la adopción
El texto será aprobado el viernes por el consejo de ministros
El anteproyecto de ley que permite los matrimonios homosexuales modifica solamente algunos articulos del Codigo Civil: entre ellos el 44, el 66 y el 67. Segun ha sabido la Cadena SER, se sustituyen por cónyuges las referencias al marido y la mujer y al padre y la madre,. Cuando se dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Codigo" se añade "sin que sirva de impedimento la identidad del sexo de los contrayentes".
Más información
- El Gobierno pide a los obispos que respeten que es el Parlamento quien legisla sobre los gays
- El Consejo del Poder Judicial pide al Gobierno que remita el anteproyecto de la ley de matrimonio gay
- Agreden a joven en Ciudad Real por ser homosexual
- Ana Botella, contra la adopción por parte de parejas gays
- El arzobispo de Toledo compara la mayoría que respalda los matrimonios gays al apoyo de Hitler
- Casi 4.000 niños extranjeros fueron adoptados en España en 2003
- Todos los partidos, excepto el PP, piden que la Iglesia respete los matrimonios gays
- Los españoles adoptaron 18.501 niños extranjeros en los últimos siete años
- Un tribunal reconoce por primera vez el derecho a la asistencia sanitaria a la pareja de un gay
- Un millón de personas colapsan Madrid en el Día del Orgullo Gay
El anteproyecto se aprobará el viernes en el consejo de ministros. Los cambios son muy pequeños pero su repercusión muy grande. Las parejas de gays y de lesbianas podrán disfrutar de todos los derechos que tienen los matrimonios heterosexuales. Por ejemplo, la adopcion de niños. Hasta ahora un gay podia adoptar de forma individual.
Con la reforma, la pareja que se case tendrá la patria potestad y la custodia conjunta de los hijos adoptados. Tendrán derecho a heredar en caso de fallecimiento del cónyuge, a recibir una pension de viudedad, a hacer la declaracion de la renta conjunta y por supuesto los cónyuges homosexuales tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones que los heterosexuales a la hora de divorciarse.
Con este paso, España se convierte en el tercer pais del mundo que legaliza las bodas gays. Antes lo hicieron Holanda y Belgica.
CUATRO MILLONES DE GAYS
Las reformas legales afectarán a unos cuatro millones de ciudadanos españoles, que son, según los estudios que maneja el Gobierno, gays o lesbianas.
Según un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (barómetro de junio de 2004), el porcentaje de población que cree que los homosexuales deben tener iguales derechos que los heterosexuales es del 68%, y el porcentaje que aprueba el matrimonio homosexual es del 66%.