España, segundo país del mundo que más niños adopta
Los españoles adoptaron 18.501 niños extranjeros en los últimos siete años
Los españoles adoptaron durante los últimos siete años a 18.501 niños extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de la Federación Rusa, China e Iberoamérica, informó hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien destacó que España es el segundo país del mundo que más adopta. Valcarce, que inauguró en Granada las VII Jornadas de Coordinación para la Adopción Internacional, destacó el "espectacular" aumento en el número de niños extranjeros adoptados registrado entre 1997, cuando llegaron a España 942 niños, y el año pasado, en el que entraron en el país 3.951, cuatro veces más.
Más información
- Rumanía reanuda las adopciones internacionales después de tres años
- Una clínica de Barcelona ofrece embriones congelados en adopción
- La ley del matrimonio gay les dará todos los derechos, incluída la adopción
- Cataluña permitirá este año la adopción a las parejas homosexuales
- Las siete familias adoptantes españolas podrán abandonar Ucrania
La secretaria de Estado de Servicios Sociales señaló que las cifras de la adopción internacional en España, que inició este tipo de procedimientos en 1996, dan una idea de la magnitud del fenómeno y añadió que los grandes retos del sistema pasan por la integración de los niños, marcada no sólo por su volumen sino por la diversidad de sus países de origen. Añadió que en España apenas hay niños en adopción por lo que muchos se ven obligados a recurrir a la adopción internacional.
Apuntó que otro de los grandes retos de futuro es impedir que se sigan truncando adopciones, lo que ocurre aproximadamente en el 1 por ciento de los casos, porque los fracasos suponen que los niños sean devueltos a los sistemas sociales, lo que puede ser traumático, y conllevan una gran frustración para las familias que lo adoptaron. Explicó que los estudios apuntan a que en la mayoría de los casos las adopciones se truncan por las dificultades de adaptación y evolución del pequeño.
Sobre la existencia de adopciones ilegales en España, Valcarce aseguró no tener constancia de que se den y señaló que adoptar de forma fraudulenta "sería un delito y por lo tanto perseguido por los tribunales", al tiempo que instó a denunciar ante la Justicia las irregularidades que puedan darse. Respecto a la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar próximamente en España explicó que ésta sólo se podrá hacer extensiva a aquellos países en los que también esté permitido, ya que en materia de adopción internacional "hay que cumplir la legislación española y la específica de cada país".
En la actualidad España tiene firmados convenios de adopción con una veintena de países y está previsto abrir convenios con otros próximamente, dijo Valcarce, quien añadió que inicialmente los españoles se decantaban por países de América Latina, para optar posteriormente por Europa del Este y finalmente por Asia. Agregó que los procesos de adopción internacional duran entre 18 y 24 meses y su coste de gestión oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros.