Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Zaplana ve intolerable que el fiscal general censure la actuación de Del Burgo

Evita, en cambio, pronunciarse sobre las críticas del juez Del Olmo

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado de "intolerable" que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "censure" al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo por haber realizado un cuestionario " al confidente Rafa Zouhier, imputado en la causa abierta por los atentados del 11 de marzo. "Ha actuado en el ejercicio de su responsabilidad" como miembro de la comisión del 11-M, dijo.

Zaplana hizo estas declaraciones después de que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y el fiscal general de Estado acusaran a Del Burgo de interferir en la investigación de los atentados de Madrid al realizar, por su cuenta y riesgo, un cuestionario a Zouhier.

El portavoz popular lamentó que la primera vez que el fiscal general de Estado habla y se dirige a la comisión parlamentaria del 11-M "sea para censurar a un diputado y pedir que la prueba que ha aportado no conste y no se tenga por recibida".

"Me parece simplemente intolerable porque debemos poder debatir sobre ello", indicó. "Es lo razonable, sobre todo cuando se está obstaculizando insistentemente que se pueda contar con comparecencias que son ilustrativas e importantes para el esclarecimiento de los hechos".

"RAYA LO ESPERPÉNTICO"

Eduardo Zaplana afirmó que si de verdad se quiere una comisión "transparente" y que "intente profundizar en la verdad, no hay que poner cortapisas" y por ello, dijo, a pesar de haber mantenido "prudente silencio" por esta actuación "hoy rompo lanza en favor de una actuación que está dentro de ejercicio de su responsabilidad y que merece un respeto y un reconocimiento".

Zaplana consideró que censurar a esta persona "raya lo esperpéntico" porque, según dijo, lo único que quiere el diputado es "que se conozca la verdad" y para ello "ha pedido el testimonio y la comparecencia de muchísimas personas sin que sean aceptadas".

Jaime Ignacio del Burgo, manifestó Zaplana, ha conseguido un testimonio y, en este sentido, consideró que las pruebas "podrán tener más o menos valor, ser más o menos tenidas en cuenta y tener un nivel de veracidad mayor o menor, pero en cualquier caso, son documentos e indicios que alguien tendrá la obligación de analizar y estudiar"

Zaplana sobre el fiscal general: "La primera vez que se dirige a laa comisión es para censurar a un diputado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?