Del Burgo acusa a Conde-Pumpido de "injerencia" por las críticas a su cuestionario
El diputado popular pide al Congreso que "respete su libertad de actuación"
Madrid
El diputado Jaime Ignacio Del Burgo, el representante del Grupo Popular en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo que dirigió un cuestionario al confidente Rafà Zouhier, contraataca. Del Burgo ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que rechace por "improcedente" el escrito del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que lamentaba la actuación de comisionado.
Más información
- El Gobierno expone hoy ante la Comisión del 11-M los tres documentos que permanecen clasificados
- Marín rechaza el amparo pedido por Del Burgo por el cuestionario enviado al Zouhier
- La Fiscalía y el juez consideran que Del Burgo ha perturbado el procedimento judicial del 11-M
- Zaplana ve intolerable que el fiscal general censure la actuación de Del Burgo
- Del Burgo no siguió los cauces legales para entrevistar a Zouhier
Conde-Pumpido envió la pasada semana un escrito a Marín en el que le pedía que "en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que, realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas" por los órganos de la comisión parlamentaria del 11-M, "interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso, especialmente si en los mismos se ha declarado el secreto de las actuaciones".
Además de ese escrito del fiscal general, la actuación de Del Burgo ha cosechado críticas en todos los grupos parlamentarios, salvo en el PP, hasta el punto de que PNV e IU-ICV han pedido formalmente su reprobación, que mañana se discutirá en la comisión de investigación, como hoy ha reiterado el coordinador Gaspar LLamazares.
En un escrito registrado hoy, Del Burgo argumenta que su actuación "tuvo carácter individual" y "se llevó a cabo dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución, al Reglamento del Congreso, a la ley, y a los derechos constitucionales del imputado".
Según explica, su actuación no ha producido tampoco "menoscabo alguno en la independencia judicial" y advierte a Conde-Pumpido que "dirigirse al Congreso para que los diputados se abstengan de llevar a cabo una actuación determinada constituye una injerencia en la libre actuación del Congreso".
Esta misma acusación ha sido elevada hoy por el portavoz del grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. "El fiscal del Estado se ha excedido, y ha cometido una injerencia impropia sobre el trabajo de un diputado", ha dicho Zaplana.
EL PSOE PREGUNTA EN EL CONGRESO
Por su parte, el diputado del PSOE en la comisión 11-M, Angel Martínez Sanjuán, ha registrado una pregunta en el Congreso por la que pide al Gobierno que precise el procedimiento según el cual Jaime Ignacio del Burgo envió un "presunto" cuestionario al imputado por los atentados, Rafa Zouhier.
La pregunta, para la que Martínez Sanjuán solicita una respuesta por escrito, fue presentada en la Cámara Baja el pasado día 7, precisamente la jornada en que apareció publicado en el diario El Mundo dicho cuestionario.
Llamazares: "La primera reunión de la comisión servirá para que los miembros de la comisión salvo el PP censuremos al señor Del Burgo"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041013csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>