Internacional

La milicia de Al Sader inicia el desarme entre nuevos ataques

Hoy debía comenzar el desarme de los milicianos de Al Sader

La milicia chií dirigida por el clérigo extremista Múqtada al Sáder ha comenzado a desarmarse, como estaba previsto tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno iraquí. Sin embargo, un coche bomba y un ataque con cohetes han dejado al menos dos soldados de EEUU muertos.

El Ejército norteamericano ha confirmado en un comunicado que dos de sus soldados han muerto esta mañana al ser atacados con cohetes en el sur de Bagdad. En el ataque han resultado heridos además otros cinco. Unos 1.067 militares estadounidenses ha muerto desde que las fuerzas norteamericanas lanzaron en marzo del 2003 la invasión de Irak.

Más información

En otro episodio de violencia, un coche bomba conducido por un suicida ha atacado un convoy militar de Estados Unidos en la ciudad de Mosul, al norte del país. Los testigos preguntados por Reuters hablan de "varias víctimas", sin especificar si se trata de muertos o heridos.

Estas fuentes han indicado que restos humanos han quedado esparcidos por la calle tras la explosión, que ha ocurrido en la carretera principal que llega a Mosul desde el sur.

ARMAS A CAMBIO DE DETENIDOS

El pacto para el desarme prevé la entrega de armas a cambio del compromiso del Gobierno de liberar a todos los detenidos de la corriente de Al Sáder y el cese de las operaciones militares y los bombardeos de EEUU, explicó la fuente en una rueda de prensa.

La entrega de armas será supervisada por la Policía y la Guardia Nacional iraquí, señaló. "A cambio el Gobierno se compromete a liberar a todos los presos de la corriente de Al Sáder y a no perseguir a sus dirigentes y miembros", agregó el portavoz.