Sociedad

El presidente de la Diputación de Pontevedra adjudicó contratos millonarios a la empresa de su chófer

Fuentes del PP aseguran que tanto Rajoy como Fraga conocen este asunto

Sólo durante el pasado verano, la diputación que preside Rafael Louzán pagó más de tres millones de euros a dos únicas empresas en concepto de obras y contratos de suministro. Se trata de "Construcciones Sisán", que gestiona en solitario el compañero de la que fue su secretaria; y de "Pavimentos de Meaño", una sociedad creada por el chófer personal de Louzán.

Esta última empresa, en la que el chofer comparte poderes con su tío, un peón de maquinaria de la Diputación de Pontevedra, es la mayor contratista de esta administración. Ha construido diversos tramos de carreteras provinciales y se ha encargado después su mantenimiento.

Más información

Lo mismo ha hecho con numerosas vías urbanas y hasta ha alquilado maquinaria industrial a la diputación. Por todo ello ha recibido varios millones de euros que han ido a parar a las manos del chofer del propio presidente provincial Rafael Louzán.

Por su parte "Construcciones Sisán" compite en facturación con "Pavimentos de Meaño". 200 millones de pesetas de la diputación es lo que ha recibido esta constructora sólo entre abril y agosto de este año.

Para ella ha realizado desde campos de fútbol municipales hasta remodelaciones de inmuebles. Su administrador, que es pareja de la secretaria de Louzan era hasta hace pocos años comercial de una inmobiliaria.

FRAGA Y RAJOY, CONOCEN LAS IRREGULARIDADES

Hoy por hoy comparte también consejo de administración en unas conocidas bodegas, con el presidente del Celta de Vigo (el empresario Horacio Gómez) y el ex-concejal popular del municipio de Ribadumia José David Castro. La que fuese secretaria personal de Louzan continua siendo funcionaria de la diputación, hasta hace pocos meses era conserje.

Según fuentes del propio partido popular en Pontevedra, tanto el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, como Mariano Rajoy y Ana Pastor han sido informados por sus propias filas sobre estas irregularidades que afectan a la gestión del presidente de la diputación de Pontevedra, sin que por su parte se haya producido movimiento alguno.

Rafael Louzán ha sido socio durante más de cuatro años del ex-alcalde popular de Ribadumia: Nené Barral, imputado a día de hoy en un sumario judicial por contrabando de tabaco.

Louzán, reconoce las relaciones con estos funcionarios pero las ha calificado de privadas. "Si alguien quiere denunciar alguna irregularidad, que lo haga en los juzgados", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00