Internacional

El Gobierno iraquí anuncia una amnistía general para favorecer el desarme

Un grupo armado anuncia el asesinato de dos rehenes macedonios

Faluya

El Gobierno interino iraquí planea ofrecer una amnistía general destinada a lograr el desarme de los insurgentes en todos los rincones del país, anunció hoy el Asesor de Seguridad Nacional iraquí, Kassem Daud. La amnistía, que podría entrar en vigor la próxima semana, pretende frenar el incesante tráfico de armas, y es similar al pacto acordado la semana pasada con los líderes religiosos y tribales del barrio bagdadí de "Ciudad al Sadr", bastión del clérigo rebelde chií Muqtada al Sader.

Más información

El Gobierno está satisfecho de como discurre la entrega de armas en "Ciudad al Sader", y pretende que el ejemplo cunda en otras zonas conflictivas, indicó el asesor. Allí, los milicianos entregan su armamento y a cambio reciben una cantidad de dinero.

El ejecutivo ha decidido extender hasta el jueves el plazo para la recolección de armas en este conflictivo y empobrecido distrito de la capital donde viven dos millones de personas. El primer ministro interino, Iyad Alui, visitó el domingo el estadio Sina, lugar elegido en Bagdad para el almacenamiento de armas entregadas por el "Ejército del Mahdi", la milicia fiel a Muqtada al Sadr.

El compromiso, alcanzado en el marco de un plan nacional del Gobierno para pacificar el país antes de las elecciones previstas para enero de 2005, ha sido uno de los pocos éxitos del Ejecutivo que lidera Alaui.

Decapitados por 'colaboracionistas'

El "Ejército islámico de Irak" ha anunciado también hoy que ha decapitado a dos rehenes de nacionalidad macedonia. En un comunicado enviado junto a una cinta de vídeo a la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira", los secuestradores explican que los dos hombres, a quienes no identifican, fueron castigados por colaborar con las fuerzas extranjeras, y advirtieron que ese era el fin reservado a los colaboracionistas.

La cadena tampoco detalló si pertenecían al grupo de tres ciudadanos macedonios identificados como Dalibor Lazarevski, Dragan Markovic y Zoran Naskovski, que fueron secuestrados en Irak el pasado agosto y cuyo paradero se desconoce. Los rehenes asesinados aparecieron por unos instantes delante de la cámara, a la que hablaron sin que el sonido fuera audible, y acto seguido uno de ellos mostró los pasaportes.

Dos coches bomba

Por otro lado, en las últimas 24 horas la explosión de sendos coches bombas en las ciudades de Bagdad y Mosul ha causado la muerte de al menos 12 personas y ha herido a otras 42, según ha informado el Ejército estadounidense. En esta misma jornada nueve policías iraquíes y dos civiles han fallecido en diferentes incidentes.

Mientras tanto, Estados Unidos ha continuado su ofensiva por tierra y aire contra la ciudad de Faluya, dónde han perdido la vida al menos siete civiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00