Solbes admite que el PIB para este año puede ser menor del previsto
El encarecimiento del petróleo, principal obstáculo para mantener la reactivación económica - El Gobierno ya rebajó en julio el PIB objetivo para este ejercicio
Madrid
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el PIB puede crecer menos de lo calculado por el Ejecutivo debido a la evolución del precio del petróleo. No es la primera vez que el Gobierno advierte de los peligros de la escalada del crudo para la economía, aunque las previsiones de crecimiento, del 2,8% para este ejercicio y del 3% para el próximo, fueron calculadas en base a un coste medio del barril de brent de 33,7 dólares, muy lejos de los precios actuales.
Más información
El Ministerio de Economía hizo públicas sus últimas cifras del cuadro macroeconómico en julio de este año, con una conclusión principal: el impacto de la subida del precio del petróleo sobre el crecimiento económico sería "limitado". Sin embargo, rebajó dos décimas lo previsto por el anterior Ejecutivo, del 3% al 2,8%. Advirtió también de que un incremento del precio del barril hasta los 38 dólares restaría 0,2 puntos porcentuales al crecimiento en 2005 y elevaría la inflación 0,1 puntos porcentuales. Sin embargo, Economía confiaba entonces en que se produjera una caída "en los próximos meses" para estabilizarse en unos "precios más razonables", en torno a los 30-33 dólares el barril.
Después de superar no hace mucho la barrera psicológica de los 50 dólares, el brent de referencia en Europa cotiza estos días en torno a los 48 dólares, un precio muy superior al contemplado en el escenario previsto por el Gobierno. Y aunque Solbes ha insistido hoy, durante su intervención en un fórum sobre coyuntura económica, en que "no es imposible" alcanzar un PIB del 2,8%, "es posible" que el crecimiento se sitúe este año en el 2,6% o 2,7%, explicando que todo dependerá de la evolución del precio del petróleo y del comportamiento de los agentes económicos en el tercer trimestre, sobre el que hay indicadores "claramente positivos".
En cuanto a 2005, reconoció que la previsión actual, del 3%, "ahora parece optimista", pues han aumentado los riesgos de que no pueda cumplirse. En cualquier caso, Solbes siempre ha dicho que los cuadros macroeconómicos no son situaciones estáticas que no se vean corregidas por la realidad, ya que se trata de "la fotografía en un momento determinado". Por ello, al realizar previsiones siempre se establecen riesgos "al alza y a la baja". De hecho, ha asegurado que un recorte del avance del PIB de una o dos décimas, aunque tiene un ligero impacto, "no cambia nada de forma sustancial".