Solbes advierte que la economía podría crecer tan sólo un 2,3%
Rechaza que las soluciones pasen por rebajas de la fiscalidad sobre los carburantes
El vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que el impacto de la subida del precio del petróleo sobre la economía española puede ser mayor de lo previsto. Solbes ha dicho que el PIB podría crecer en una horquilla de entre el 2,3, 2,5 ó 2,8%, en función del precio del crudo y del consumo energético.
Solbes volvió a reconocer hoy que el alza del petróleo puede repercutir en las previsiones de crecimiento de la economía española, aunque rechazó posibles soluciones que pasen por rebajas de la fiscalidad sobre los carburantes.
Más información
- El PSOE incluye 40 millones más a la partida presupuestaria en investigación científica
- Almunia revisará a la baja previsión crecimiento económico 2005
- Solbes admite que el PIB para este año puede ser menor del previsto
- Francia hará una rebaja fiscal para compensar la subida del crudo
- La deuda de las familias supera el 70% del PIB
En una rueda de prensa tras participar en el Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín), Solbes recordó que el actual cuadro macroeconómico del Gobierno se elaboró en junio cuando las previsiones sobre el precio del crudo en 2005 se situaban en 33,5 dólares, lejos de los cerca de 50 dólares el barril en los que se mueve actualmente.
"Desde entonces, los precios del petróleo han subido de forma desmesurada respecto a lo que se había previsto y, en consecuencia, esto afecta a la evolución del crecimiento fuera de España y lógicamente también en España", admitió Solbes.
DEL 2,3 AL 2,8
El vicepresidente no quiso avanzar cuál será el impacto en términos porcentuales sobre la previsión gubernamental del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2005, situado desde junio en el 3%.
No obstante, dijo a los periodistas que la nueva cifra podría situarse en una horquilla de entre el 2,3, 2,5 ó 2,8%, en función de la evolución de los precios del crudo y del consumo energético en los próximos meses.
Solbes precisó asimismo que el impacto será en cualquier caso "perfectamente absorbible en términos presupuestarios".