Solbes reconoce que es "prácticamente imposible" crecer un 2,8%
El Gobierno adaptará las previsones al precio del petróleo y el crecimiento de la UE
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció hoy que es "prácticamente imposible" que España alcance el 2,8% de crecimiento este año, tal y como había previsto el Gobierno en los Presupuestos para 2005. El crecimiento puede quedarse en el 2,6% o 2,7%. Solbes anunció en Bruselas que su departamento está preparando la revisión del cuadro macro para adaptarlo al precio del petróleo y al crecimiento europeo.
Más información
"Sabemos muy claramente que con un crecimiento medio en el tercer trimestre del 2,6% incluso la posibilidad de llegar al 2,8% hoy es prácticamente imposible, y tenemos que pensar más bien en un crecimiento medio entre el 2,6% y el 2,7%", explicó Solbes en una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
Solbes anunció que el Gobierno está preparando las nuevas previsiones de crecimiento para 2005, poniendo al día al programa de estabilidad. Esta revisión del cuadro macro para el próximo ejercicio tendrá en cuenta elementos negativos, como la constatación de que el crecimiento en Europa es menor del previsto y que el precio del petróleo es algo mayor del que se había considerado cuando se elaboraron los presupuestos.
NO HABRÁ CAMBIOS SUSTANCIALES
Ambos factores tendrán "un impacto negativo" en la previsión de un 3% de crecimiento para 2005, reconoció Solbes, aunque no quiso adelantar ninguna cifra ni comentar la revisión a la baja que han realizado organismos como el Fondo Monetario Internacional, que lo ha situado en el 2,6%.
En todo caso, el ministro destacó que la revisión de las previsiones no supondrá ningún "cambio sustancial" en el escenario presupuestario, aunque admitió un posible "impacto negativo en términos de calidad de crecimiento" por la subida de los precios del petróleo y la ralentización del crecimiento en la UE.