La embajadora de Cuba insiste en que Moragas no fue admitido porque intentó entrar como turista
Se entrevista con el senador Javier Rojo
La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, ha precisado hoy que el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, "no fue admitido" en su país este fin de semana porque el diputado 'popular' intentó entrar en la isla bajo un status migratorio que "no se correspondía con las actividades que iba a realizar" durante su estancia en La Habana.
Más información
- Bronca en el Congreso al intentar el PP discutir una propuesta contra el régimen de Fidel Castro
- El PP culpa al Gobierno de que Cuba expulsara a su diputado Jorge Moragas
- El PSOE atribuye a "políticas talibán" las críticas del PP por el incidente cubano
- Moratinos defiende la actuación del Gobierno en la polémica con Cuba
"Poco más tengo que decir al respecto. El señor Moragas no fue admitido en el territorio nacional y por tanto no se puede decir que fue expulsado. Yo creo que el término expulsado está mal usado", afirmó la embajadora Allende al ser consultada por la prensa tras la "cordial" entrevista que mantuvo esta mañana con el presidente del Senado, Javier Rojo.
Así, la diplomática se refirió al comunicado emitido el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cubanos, al asegurar que Moragas "había buscado un status migratorio" para entrar en el país que, en opinión de las autoridades de la isla, "no se correspondía con las actividades que él mismo dijo que iba a realizar".
"Jorge Moragas, acérrimo enemigo de la Revolución cubana, (no fue admitido porque) intentaba ingresar a nuestro territorio, fraudulenta e ilegalmente, bajo el estatus migratorio de turista. Las actividades que públicamente declararon como objetivos de su viaje constituyen una violación flagrante de nuestra soberanía y están previstas y sancionadas en nuestras leyes", indicó la Cancillería el sábado.
Horas antes de viajar a La Habana, Moragas anunció que su objetivo era ofrecer el "respaldo" y la "solidaridad" del PP a los disidentes cubanos y a las mujeres de los presos políticos, y "transmitir a los demócratas cubanos" que un sector importante de la sociedad española respalda la necesidad de "no relajar el nivel de exigencia de la UE en relación al respeto a los Derechos Humanos en la isla".
Por otro lado, Allende no quiso pronunciarse sobre la reunión a nivel técnico que celebrarán hoy en Bruselas los responsables de los 25 Estados miembros de la UE encargados de la política hacia América Latina para analizar las relaciones bilaterales con Cuba, y el incidente protagonizado por Moragas. "Creo que eso se lo tienen que preguntar a los responsables de la Unión Europea", respondió.
Embajadora Cuba: "Moragas había buscado un estatus migratorio para entrar en nuestro país que no se correspondía con las actividades que él mismo dijo que iba a realizar"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041019csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>