Internacional | Actualidad

Sharón amenaza con cortar la financiación de los colonos

Ultranacionalistas radicales han amenazado con matar a Sharón

El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, ha amenazado a los líderes de los colonos con abolir la llamada "División de los Asentamientos Judíos", que financia desde 1960 los asentamientos de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.

Sharón fracasó el domingo en su intento de acercarse a la derecha más radical y a los colonos, tras reunirse con los dirigentes del Consejo de Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza, y disipar la profunda crisis política en Israel causada por su plan de evacuación de Gaza, denominado "plan de desconexión".

Más información

La "División de los Asentamientos Judíos" fue establecida en 1960 por Israel y la Organización Mundial Sionista y reconocida oficialmente en 1998, durante el mandato de Benjamin Netanyahu.

El primer ministro ha asegurado que va a crear un equipo que estudie la abolición del organismo que estará formado por el director general de su oficina, Ilan Cohen; el director de presupuesto del Ministerio de Finanzas, Kobi Haber y el director general de la División de los Asentamientos Judíos, Shlomo Ben Eliyahu.

La reacción de los líderes de los colonos no se ha hecho esperar y los dirigentes del bloque de asentamientos de Gush Katif, en la franja de Gaza, han asegurado que no acudirán a una cita prevista para hoy con Sharón porque "no está interesado en el diálogo con nosotros".

Las primeras leyes relacionadas con el "plan de desconexión", que prevé la evacuación de 21 asentamientos de la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, llegarán al Parlamento el 25 de octubre, a pesar de que Sharón no cuenta con el apoyo de una parte de su propio partido, el Likud. Para hacerlas aprobar, depende de los votos del Partido Laborista y de otros partidos de izquierda, sus nuevos aliados.

Ultranacionalistas radicales han amenazado con matar a Sharón y al encargado de la Dirección de la Desconexión, Yonathan Bassí, mientras que un gran número de rabinos exhortaron estos últimos días a los soldados a desobedecer las órdenes y a no evacuar ningún asentamiento, porque va contra "los deseos de Dios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00