Israel aprueba la operación militar "Días de penitencia" en Gaza
Más de cien tanques ocupan la franja
Esta madrugada ha dado sus primeros pasos la operación "Días de Penitencia". El plan aprobado por el Gobierno de Sharon pretende acabar con el lanzamiento de cohetes "Kassam". Para ello, la estancia de las tropas hebreas en el norte de la franja de Gaza será larga.
Más de cien tanques, y un número indeterminado de otros vehículos blindados y helicópteros, participan en la operación militar "Días de Penitencia" que el Ejército israelí lanzó el pasado miércoles contra la franja de Gaza. La incursión, que comenzó tras la muerte de dos niños israelíes por el disparo de cohetes Al Kasam contra la ciudad de Sderot, ha causado hasta el momento 33 muertos palestinos.
Más información
- El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que pide la retirada militar de Gaza
- Una niña palestina acribillada por 20 disparos israelíes en Gaza
- La ONU denuncia que 24 menores palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza
- Organizaciones humanitarias denuncian posibles "crímenes de guerra" de Israel en Gaza
- Sharon acepta la petición de su Ejército, y retira parte del contingente del norte de Gaza
- Sharón amenaza con cortar la financiación de los colonos
- Israel mató a 107 palestinos durante su operación "Días de penitencia"
- El Parlamento israelí aprueba el plan de Sharon para evacuar Gaza
- La mayor ofensiva israelí desde mayo deja 38 palestinos muertos
Entre los muertos palestinos hay al menos 10 menores de edad, dijeron fuentes hospitalarias, que hablan de unos 160 heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de varios proyectiles de tanque que impactaron en zonas civiles. Otros tres israelíes -dos soldados y una mujer que hacía ejercicio- murieron el jueves por la mañana en dos ataques separados en Gaza.
SHARON DA EL VISTO BUENO A LA OPERACIÓN
Fuentes de la seguridad palestina dijeron que las fuerzas israelíes que entraron en Gaza constan de al menos 100 tanques, que han ocupado las localidades de Beit Hanún, Beit Lahíe y el campo de refugiados de Yebalia, en el norte de la franja de Gaza. La entrada a gran escala de fuerzas israelíes en Gaza, con miles de efectivos de infantería y helicópteros, fue aprobada anoche por el Gabinete del Asuntos de Seguridad del Gobierno israelí, que preside el primer ministro Ariel Sharón.
El plan aprobado no tiene plazos de tiempo y contempla la posibilidad de alistar a efectivos de la reserva para una ocupación prolongada del norte de Gaza a fin de evitar el lanzamiento de los cohetes por las milicias palestinas. "Los obligaremos (a los palestinos) a luchar, de forma que tengan que cesar el disparo de los cohetes", dijo un alto mando israelí citado por la radio pública desde el anonimato.
OPOSICIÓN DE ALTOS MANDOS MILITARES
"Israel no puede pasar por alto el asesinato de niños en Sderot", declaró en la reunión el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, quien pidió al Ejército, con el apoyo de Sharón, una operación similar a la de "Muro de defensa". "Muro de defensa" es la ofensiva militar que el Ejército lanzó en Cisjordania a finales de marzo de 2002, tras una serie de atentados suicidas casi diarios, para desmantelar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que duró hasta principios de mayo de ese año y costó la vida a cientos de palestinos e israelíes.
El diario Yediot Aharonot informa en su edición de hoy viernes de que altos mandos militares se opusieron a una operación de esa envergadura, entre otras razones por los peligros que puede representar para las fuerzas desplegadas en la franja de Gaza, una de las zonas más pobladas del mundo. Por ello, "Días de Penitencia" será aplicada únicamente en su primera fase, y el Gabinete de seguridad israelí deberá reunirse otra vez antes de desplegar fuerzas en otras zonas del norte de Gaza.