Almunia revisará a la baja previsión crecimiento económico 2005
El comisario de asuntos económicos culpa al petróleo de la revisión
Bruselas
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anunciado hoy una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico europeo para 2005, que se publicarán la próxima semana, debido a la evolución de precios de petróleo y a la situación actual.
En una rueda de prensa, Almunia no ha querido precisar en qué medida se revisarán a la baja las previsiones de primavera publicadas el pasado mes de abril por la Comisión Europea y que apuntaban a un crecimiento en la zona euro de un 2,3% el próximo año y de un 2,4% en la UE en su conjunto.
Más información
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo el pasado día 7, el comisario ya había adelantado que la economía de la Eurozona crecería en 2005 más que en 2004, pero probablemente no por encima de la tasa del 2,3% pronosticada en abril.
Pero hoy, Almunia ha afirmado que esas estimaciones serán menores de lo esperado, aunque no quiso "avanzar una cifra". "Que duda cabe que los últimos datos sobre evolución de precios del petróleo y el ambiente que nos rodea apuntan hacia un menor crecimiento el próximo año del que hasta hace mes y medio o dos meses estábamos estimando", ha señalado.
El martes se concretarán las cifras
Las cifras serán precisadas el próximo martes cuando el responsable comunitario presente las previsiones económicas de otoño, primero a la Comisión Europea y, posteriormente, al Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). Respecto al impacto de los precios del petróleo en el crecimiento económico, el comisario ha asegurado que "por supuesto que me preocupa".
"Hace unos meses había una situación que la mayoría confiaba en que fuera transitoria, pero que cada vez es más estable", ha señalado. En este sentido, ha expresado su preocupación por el mantenimiento del precio del barril de crudo en los 50 dólares, lo que "va a tener una incidencia clara sobre el crecimiento y sobre el nivel de precios en el futuro".
"No puedo saber hasta qué nivel" se notará ese impacto, dijo Almunia, que sin embargo señaló que cada subida de 10 dólares en el coste del barril provoca en la UE una reducción anual del 0,2% en el crecimiento y un aumento del 0,2% en el nivel de precios.
En cuanto a la incidencia de la subida de los precios en los presupuestos de los Gobiernos, el comisario explicó que supone un incremento de los ingresos, pero esto "no es una buena noticia". Al respecto, ha precisado que la falta de crecimiento "tiene consecuencias negativas que no se compensan con el aumento de los ingresos".