Achraf trató de cerrar en julio en Almería la compra de explosivos para atentar en Madrid
Nuevos datos de la investigación sobre la célula islamista desmantelada
Madrid
El jefe de la célula islamista desarticulada en los últimos días, Mohamed Achraf, estuvo en julio en Almería intentando cerrar el asunto de los explosivos que necesitaban para atentar contra la Audiencia Nacional.
Según fuentes de la investigación, a través de una tercera persona se puso en contacto con un amigo suyo de Topas que desde agosto de este año está encarcelado en la prisión del Acebuche, en Almería. Se trata de Kamara Birahima Diadie, un mauritano muyaidin especializado en robar y matar, muy extremista con los infieles y dispuesto a morir por Alá.
Más información
- Garzón toma declaración los presuntos integrantes de la célula terrorista desactivada esta semana
- Uno de los jefes de la célula islamista celebró en prisión el asesinato de los agentes del CNI en Irak
- Los presos musulmanes en España forman una importante red dispuesta a "morir como mártires", según la policía
- El jefe de la célula islamista se encuentra encarcelado en Suiza
- Los islamistas detenidos planeaban un atentado contra la Audiencia Nacional
Es este mauritano quien conoce a un vendedor de explosivos y granadas de la zona de El Ejido, al que ellos llaman "el gitano". El contacto estaba hecho, solo faltaba el dinero que iba a proporcionar Mohamed Achraf.
En julio de 2004, y también en Almería, el cabecilla de la célula ahora desmontada, aparece como ciudadano argelino y con documentación falsa. Se le relaciona con el envío de fondos a presos musulmanes internados en cárceles europeas.
Achraf contactó también en julio con otro miembro relevante del grupo. Se trata de Said Afif, que estaba preso de manera preventiva en la prisión de Topas y que hoy ha sido trasladado a Madrid.
Mohamed Achraf facilitó a otra persona la dirección de la prisión y el módulo en el que se encontraba recluido para que fuese a verle y le trasmitiese que todo estaba en orden.