Sociedad
TERRORISMO ISLAMISTA

Los islamistas detenidos planeaban un atentado contra la Audiencia Nacional

La red desmantelada nació en las cárceles de Salamanca y Palma de Mallorca

Madrid

Los islamistas detenidos planeaban un gran atentado contra la Audiencia Nacional. Para ello se disponían a comprar explosivos a un ciudadado de etnia gitana con residencia en Andalucía. El líder del grupo, Mohamed Achraf, se comunicaba por carta desde una cárcel en Suiza. Antes, había reclutado a los integrantes de la célula en las cárceles de Salamanca y Mallorca donde estuvo interno.

Aún no tenían plazos ni explosivos preparados, pero sí el objetivo, y la fórmula para atentar: un camión bomba con 500 kilos de dinamita. Los detenidos no habían formalizado la compra de estos explosivos, pero los contactos estaban avanzados.

Más información

La policía sabe por las cartas que se mandaban entre ellos que este grupo islamista quería conseguir dinero para comprar dinamita a un ciudadado de etnia gitana con residencia en Andalucía; una persona que no tiene nada que ver ni con ETA ni con el mundo radical islámico.

INTERROGATORIOS EN VARIAS PRISIONES

Además, la Policía ha imputado a varios presos de cárceles españolas por su presunta relación con los ocho detenidos. Se ha estado interrogando a más de diez presos que se encuentran internos en seis cárceles diferentes. Dos de esos centros penitenciarios son los de A Lama (Pontevedra) y Topas (Salamanca).

De hecho, el líder del grupo, Mohamed Achraf, había reclutado a los integrantes de la célula en las cárceles de Topas, donde pasó dos años, y de Palma de Mallorca.

En los seis centros, los agentes practicaron registros en las celdas de los que fueron interrogados para determinar su posible relación con la red desarticulada.

MANUALES PARA EL MARTIRIO

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado que los detenidos "estaban hablando de atentar contra la Audiencia Nacional o contra un órgano judicial, pero la Policía no descarta cualquier otra eventualidad", entre otras cosas, añadió, porque cuando se trata de "células radicales" sus objetivos son "abiertos". El ministro precisó que en los registros efectuados no se han hallado ni armas ni explosivos.

Lo que la Policía ha hallado en los registros son cartas, resguardos de ingresos bancarios, ejemplares del Corán y un manual para el "martirio", de los que consultan los integristas que deciden inmolarse. Asimismo, en uno de los registros se ha encontrado una cantidad de dinero en metálico que no supera los 2.000 euros.

UN DETENIDO MÁS, Y OTRO PUESTO EN LIBERTAD

En las últimas horas, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un octavo presunto miembro de esta célula integrista, según ha confirmado el ministro Alonso. El detenido es propietario de un locutorio en Pamplona.

Igualmente, ha sido puesto en libertad uno de los detenidos ayer en Gandía.

LIDERADOS POR UN ARGELINO

Según el ministerio del Interior, la red está compuesta por musulmanes residentes en España que en su mayoría han pasado por distintos centros penitenciarios. Al parecer, estarían dirigidos por un argelino encarcelado en Suiza, con el que mantenían correspondencia.

Ninguno de los detenidos tiene relación con los imputados por el 11-M, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER.

Dos de los detenidos en Valencia podrían ser los autores de una carta con amenazas escrita en árabe y remitida a finales de septiembre a dos periódicos regionales de Almería. La misiva estaba firmada por "Las brigadas suicidas de Andalucía".

INQUIETUD EN LA AUDIENCIA

La noticia de que los detenidos planeaban atentar contra la Audiencia Nacional ha causado sorpresa e intranquilidad en este organismo judicial. Hay datos que indican que los sospechosos habrían hecho ya alguna vigilancia sobre este edificio, que, aunque está vigilado, no tiene blindajes especiales, y su acceso es relativamente sencillo. Fuentes consultadas por la SER consideran que una acción kamikaze contra este edificio sería prácticamente imposible de parar.

Ministro del Interior: "Hablaban de atentar contra la Audiencia Nacional aunque no se descarta otro objetivo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041019csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro del Interior sobre la célula radical islámica: "No tenían armas ni explosivos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041019csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00