Diputados del PP se encaran con las familias de las víctimas del Yak
El popular Fernández Diaz al socialista Madina: "¿Cómo puedes defender a esa gentuza?"
Madrid
Durante todo el debate por la comparecencia del ministro Bono para informar sobre el accidente aéreo del Yak-42, los familiares de las víctimas -desde la tribuna de invitados- han expresado sus emociones con lágrimas en los ojos, pero en silencio. Un silencio contenido, que se ha roto al final del pleno, cuando los diputados ya desalojaban el hemiciclo.
Entonces, una de las viudas del Yak ha increpado en la distancia a Federico Trillo: "Deberían expulsarte de España". Algunos de los diputados del PP, todavía en sus escaños, entre ellos su portavoz, Eduardo Zaplana, han empezado a replicar a gritos a la viuda.
Más información
- Bono pide al Consejo de Ministros la destitución de dos altos mandos militares que contrataron el Yak-42
- La fiscalía pide la exhumación de 30 de los cadáveres del Yak
- Declara como testigo en el caso Yak otro alto cargo de Defensa
- Familias de 21 víctimas del Yak recogen los verdaderos restos de los miliares
- Trillo asegura que no conocía los errores de identificación del Yak y se niega a renunciar a su escaño
- Bono asegura que se cambió el avión por un ahorro "despreciable" de 6.000 euros
El presidente del Congreso, Manuel Marín, pedía entonces a los servicios de la Cámara que desalojaran la tribuna de invitados para que la tensión no subiera por momentos.
Cerca de la bancada popular pasaba en ese momento el diputado socialista Eduardo Madina. Éste se dirigió directamente a Zaplana para decirle que si quería contestar a los familiares pidiera la palabra en el hemiciclo y lo hiciera desde la tribuna.
Los diputados del PP no encajaron nada bien la sugerencia y al rato se montó una trifulca. Desde los bancos del PP se escucharon insultos, descalificaciones y -sobre todo ello- la frase del popular Jorge Fernández Diaz a Madina: "¿Cómo puedes defender a esa gentuza?". Gentuza ha llamado el PP a los familiares de las víctimas.
La bronca iba camino de ir a mayores de no ser porque el líder de IU Gaspar Llamazares se ha llevado casi en volandas a Madina de la tensa discusión.
Ha sido el último capítulo, un capítulo lamentable, con el que se cerraba una sesión que ha merecido ya todos los calificativos, pero desde luego no el de políticamente correcta.