Trillo asegura que no conocía los errores de identificación del Yak y se niega a renunciar a su escaño
El ex ministro asegura que investigó "la verdad, la que pude", sobre el accidente del Yak
Madrid
El ex ministro de Defensa Federico Trillo ha intervenido ante el pleno del Congreso tras sentirse reiteradamente aludido durante el debate sobre el accidente del Yak-42. "Nadie puede pedirme lo que no es suyo", ha dicho en referencia a las peticiones de que renuncie a su acta de diputado. Trillo asegura que no conocía ni las quejas de seguridad, ni los errores de identificación.
Más información
- Diputados del PP se encaran con las familias de las víctimas del Yak
- Los familiares del Yak podrán reclamar indemnizaciones por accidente civil
- Bono asegura que se cambió el avión por un ahorro "despreciable" de 6.000 euros
- Bono pide al Consejo de Ministros la destitución de dos altos mandos militares que contrataron el Yak-42
- La fiscalía pide la exhumación de 30 de los cadáveres del Yak
- La juez ordena la exhumación de los cadáveres del Yak y cita a cuatro imputados
- Hoy declaran cuatro altos mandos imputados por la tragedia del Yak-42
- Las exhumaciones de las víctimas del Yak comenzarán el próximo lunes
- Trillo: "Nadie tiene legitimidad para exigirme responsabilidades políticas por el Yak"
- Declara como testigo en el caso Yak otro alto cargo de Defensa
Tras asegurar que pedía la palabra al creer llegada "la hora y el lugar de la verdad", aseguró que ni èl ni la cúpula política del Ministerio tomaron la decisión de contratar el avión, ni tuvieron constancia de las quejas sobre el estado de los aviones, ni tampoco conocieron errores en la identificación de los cadáveres "ni antes, ni durante, ni despuès" del funeral organizado por las 62 víctimas.
El ex ministro ha dicho también que no es cierto que se eligiera el Yak 42 por un problema de ahorro económico, y que había un grupo de control para los contratos que se realizaban para el transporte de efectivos militares. Según Trillo, las quejas sobre seguridad que habían expresado algunos militares se le dieron por escrito el 3 de junio, más de una semana después del accidente.
Trillo ha asegurado también que la decisión de no contratar un Tupolev y cambiarlo por el Yak fue adoptada por el entonces segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa, al que el gobierno socialista ha ascendido.
El ex ministro y diputado del PP por Alicante ha asegurado que nadie, después de las familias, ha sentido tanto dolor como él por lo ocurrido, y ha terminado agradeciendo a su partido su defensa y su apoyo.
Trillo: "Ni el ministro ni la cúpula política conocían ninguna de las quejas"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041021csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>