Barroso retira competencias a Buttiglione para que siga de comisario
El italiano pide disculpas al Parlamento Europeo por sus declaraciones
El comisario designado de Libertad, Justicia y Seguridad, Rocco Buttiglione, pidió hoy disculpas al Parlamento Europeo por las declaraciones ante la Eurocámara y dijo estar dispuesto a ser sustituido cuando tenga que aprobar una ley con la que no esté, en conciencia, de acuerdo. El polémico comisario expresó su disponibilidad de renunciar a sus competencias en materia de Derechos Humanos en favor de Barroso.
En una carta enviada hoy al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, el italiano le pide disculpas por las "dificultades y los problemas que han surgido a causa de mi comparecencias en la comisión de Libertades".
Más información
- El futuro comisario europeo de Justicia considera un pecado la homosexualidad
- La UE rechaza como comisario de Justicia al italiano que consideró como pecado la homosexualidad
- Berlusconi califica el veto de la UE a su comisario de "grosería propagandística"
- Buttiglione: "Las madres solteras no son muy buenas"
- El Parlamento Europeo deja en manos de Barroso el futuro de Buttiglione
"No era mi intención ofender los sentimientos de nadie, y en particular de las mujeres o los homosexuales. Palabras con una carga emocional tan grande como el "pecado" no deberían quizá ser introducidas en el debate político", señala la misiva.
Buttiglione reconoce "que la puesta en marcha del principio de no discriminación y los temas relacionados con Derechos Humanos no puede caer dentro de la esfera de competencias de ningún comisario".
Estos principios "caen bajo la responsabilidad colegial de toda la Comisión y acepto que sean puestos bajo la supervisión directa y sean garantizados por el presidente", continua la misiva.
BARROSO ASUME LAS COMPETENCIAS EN DDHH
De esta forma, y según ha confirmado el candidato a presidente de la Comisión, el portugués Durao Barroso asume personalmente las competencias de Derechos fundamentales y la política de no discriminación en el próximo Ejecutivo comunitario, poniendo fin a una crisis abierta el pasado 5 de octubre.
Aquel día, el candidato italiano a comisario aseguraba ante la comisión encargada de evaluar su candidatura, que consideraba como "pecado" la práctica de la homosexualidad, y ofreció una curiosa definición del matrimonio tradicional, que "existe para permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide".