Internacional

La UE rechaza como comisario de Justicia al italiano que consideró como pecado la homosexualidad

Silvio Berlusconni considera que el rechazo es una muestra de "integrismo, si no oscurantista"

El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, ha rechazado por un solo voto (27 frente 26)la candidatura del italiano Rocco Buttiglione, como comisario de Justicia e Interior de la Comisión Europea que presidirá Durao Barroso. Buttiglione calificó como "pecado" la homosexualidad y ofreció su peculiar definición del "matrimonio tradicional".

La decisión adoptada por la comisión encargada de evaluar al comisario no es vinculante, y Durao Barroso podría seguir manteniendo a Buttiglione dentro de su equipo de 'ministros', que será nombrado oficialmente el próximo 1 de noviembre.

Más información

Este rechazo abre un crisis dentro de la Unión, ya que es la primera vez que un comisario es rechazado por la comisión de evaluación. El reglamento del Parlamento obliga a rechazar o aprobar la candidatura de Barroso y su equipo en bloque, y no individualmente.

Entre las opciones que se abre está el posible cambio de cartera (que también ha sido rechazado por 28 votos en contra frente a 25 a favor) la dimisión a su candidatura o que el Parlamento rechace en su conjunto a todo el Gobierno propuesto por Barroso.

RECHAZO CON "SABOR INTEGRISTA", SEGÚN BERLUSCONNI

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconni ha salido en defensa de su candidato y ha señalado que "en el plano cultural y civil, la sola idea de poner en discusión la libertad de conciencia y opinión de un comisario de formación y fe católica, contestando la distinción laica que hizo explícitamente entre moral y ley, entre moral y derecho, tiene un sabor integrista, si no oscurantista".

Berlusconni criticó asimismo la "rudeza propagandística" de los argumentos utilizados por algunos miembros de la izquierda de la delegación parlamentaria italiana, que arremetieron contra Buttiglione por sus afirmaciones, que tacharon de "discriminatorias" y "anti-liberales".

DISCURSO CONSERVADOR, CRITICADO POR LA IZQUIERDA

Este eurodiputado, amigo personal del Papa Juan Pablo II, desató la polémica el pasado 5 de este al mostrar durante el examen que pasan todos los candidatos a comisarios, su rechazo a la homosexualidad, a la que calificó como "pecado".

Buttiglione también hizo una peculiar definición de lo que para él significaba el matrimonio "tradicional". "El matrimonio existe para permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide".

Las reacciones a estas palabras no se hicieron esperar, y muchos grupos de la Eurocámara, sobre todo de los sectores socialistas y de izquierdas mostraron su malestar y la dificultad de votar favorablemente a su candidatura, como así ha ocurrido.

También hizo referencia a estas palabras el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, que señaló que no le gustaría tener como ministro de Justicia a una persona con las ideas expuestas por Buttiglione.

El comisario de Justicia, Rocco Buttiglione: "El matrimonio existe para que la mujer cría y se sienta protegida"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041005csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buttiglione: "Yo puedo pensar que la homosexualidad es un pecado, eso no tiene efectos sobre la política" (Archivo)

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041011csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00