Sociedad

Los inmigrantes podrán regularizar su situación si acreditan un contrato de seis meses

Tendrán un plazo de tres meses para regularizarse y no deberán denunciar a sus empleadores

Según ha sabido la Cadena SER de fuentes de la negociación, el Gobierno ha alcanzado ya un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos para aprobar el nuevo reglamento de la ley de extranjería. Los trabajadores ilegales podrán regularizase si acreditan un contrato de seis meses y no deberán denunciar a sus empleadores.

Más información

El proyecto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incluye la apertura de un periodo extraordinario de tres meses para que los inmigrantes que están trabajando pero no tienen papeles puedan normalizar y legalizar su situación en España. Según este acuerdo, no habrá penalizaciones de la Seguridad Social ni se contempla la denuncia contra los empresarios.

El nuevo texto aparca la idea del "arraigo" y como novedad, introduce el requisito de un contrato de trabajo, que, como norma general, deberá ser de seis meses.

Para la agricultura, la acreditación de los seis meses de trabajo podría reducirse a tres o repartirse en diferentes contratos temporales y con distintos "empleadores". En el caso de la construcción -único fleco todavía pendiente—la duración del contrato podría ser de 3 meses. Para los empleados del hogar, los inmigrantes deberán acumular 30 horas de trabajo semanales en diferentes hogares, con el compromiso de que sus empleadores firmen "contratos privados" para los próximos 6 meses.

Los inmigrantes que puedan acreditar "contratos privados" con sus empleadores durante seis meses podrán pagar sus cotizaciones y regularizar su situación con la Seguridad Social.

UNOS 200.000 INMIGRANTES AFECTADOS

Las fuentes consultadas por la SER estiman que la nueva fórmula puede favorecer a unos 200.000 inmigrantes que están trabajando pero no tienen papeles.

Transcurridos esos tres meses, se abrirá un "régimen general" con varios elementos permanentes. Entre ellos, la ampliación del cupo abierto a inmigrantes cada año a través del "contingente" y de "permisos de temporada" ampliados. Se fijará también un nuevo sistema de clasificación de las demandas de empleo especializado en el INEM que permitirá clasificar las demandas de empleo con mayor detalle (hasta descender a un cuarto sub-nivel de especialización, frente a los dos actuales). Ese sistema permitiría casar con mayor flexibilidad y ampliar las ofertas de empleo a la población inmigrante.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera se ha marcado como objetivo que el nuevo reglamento se apruebe con el apoyo de empresarios y sindicatos y el respaldo de todos los grupos del Congreso, incluido el PP.

De momento, el texto tiene ya el respaldo oficioso de los sindicatos, cuyos comités han de ratificarlo en los próximos días. El Consejo de Ministros tendrá que dar la luz verde final antes de un mes.

Cándido Méndez:"En la definición de un periodo transitorio para la regularización de aquellos inmigrantes que puedan acreditar un trabajo hay avances importantes"

Defensor del Pueblo: "Este país necesita la inmigración, y por eso la medida es positiva"