Sociedad

División en el comienzo del congreso del PP gallego sobre cómo elegir al sucesor de Fraga

Los rebeldes exigen que se elija en Galicia pero la dirección en Madrid quiere tener la última palabra

El secretario general del PP de Galicia, Jesús Palmou, sostuvo hoy, frente al criterio del presidente orensano, José Luis Baltar, y el diputado José Cuiña, que la designación definitiva del candidato a Presidencia de la Xunta corresponde a la dirección nacional del partido, y no a un congreso regional.

Palmou hizo esta afirmación en el Palacio de Congresos de Santiago, donde comenzó el congreso del PP gallego, en cuyos pasillos tanto Baltar como Cuiña expusieron su deseo de que sea un congreso regional el que designe al candidato a la Presidencia del Gobierno gallego.

Más información

El dirigente popular explicó que el PP gallego carece de estatutos, aunque sí tiene un reglamento de régimen interno en el que se establece el procedimiento para la designación del candidato a la Presidencia. Pero, dijo, las normas nacionales estipulan que la última palabra la tiene la junta electoral nacional. "Es lógico -señaló-, que cualquier procedimiento que no se atenga a los estatutos nacionales no sea válido, es evidente".

El secretario general insistió en que está "claro" que la designación del candidato a la Presidencia de las comunidades autónomas debe hacerla el comité electoral nacional. "Eso es lo que dicen los estatutos y así es como tiene que ser", e insistió en que el reglamento del PP gallego puede servir "para hacer una propuesta, pero no para la designación".

A este respecto, el dirigente popular insistió en que los estatutos del partido determinan "exactamente" cómo se designa un candidato y "no hay ninguna otra norma que pueda aplicarse". También recordó que el reglamento gallego habla de celebrar un congreso y esta norma está vigente desde hace muchos años pero "nunca se aplicó", lo que revela que "realmente lo que se aplica es la lógica y el sentido común y lo que dicen los estatutos del partido".

Respecto a que Fraga designe a Cuiña como vocal, indicó que no tiene nada que decir, puesto que es una competencia del presidente, aunque puntualizó: "estoy absolutamente de acuerdo". Palmou señaló también que está "contento" de mantenerse como secretario general del partido, y recordó que ya estos días dijo que estaba a disposición del presidente, y consideró "una honra" figurar en la misma lista que Manuel Fraga.

Además, Palmou no quiso pronunciarse sobre la difusión por la cadena Ser de que empresas de la familia de Cuiña y del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, recibieron contratos en la época del anterior ministro Alvarez Cascos, porque señaló que carece todavía de la suficiente información.

A preguntas de si cree que hay una campaña contra el diputado, Palmou señaló que "si dice eso será porque tiene elementos probatorios para decirlo, yo, desde luego, no tengo absolutamente ninguno".

Palmou dijo que no tiene "datos para enjuiciar" este asunto puesto que sólo sabe que se ha difundido la información. Lo que sí es verdad, agregó Palmou, es que la semana pasada se publicaron noticias sobre adjudicaciones de obras en la provincia de Pontevedra a una empresa del chófer del presidente provincial, Rafael Louzán, y ahora "aparecen estas", por lo que apuntó que se encuentran "a la espera de ver qué hay detrás de esto: si realmente se trata de hechos reales o informaciones reales o si se trata de una campaña".

"Yo ya dije que pudiera ser que hubiese alguien detrás", manifestó. Sobre a qué cree que responde esta supuesta campaña, señaló que no sabe, pero surgiría de "alguien que quiere perjudicar al Partido Popular. "Pero repito -agregó- que en este momento, de las informaciones que aparecen hoy, no tengo datos para hacer ningún juicio de valor".

Palmou también señaló, respecto a las informaciones sobre las adjudicaciones a las empresas de Cuiña y el alcalde de Sanxenxo, que "como siempre", se consultará "con las personas afectadas" y luego "ver si realmente hay motivos para ir más allá".

El dirigente popular apuntó que no tiene "absolutamente nada que decir" sobre la decisión de la diputada por Orense y vicepresidenta del Parlamento, Inmaculada Rodríguez, excluida de la nueva dirección popular, de abandonar la política al final de la legislatura, ya que respeta "las decisiones que toman todos los compañeros".

Sobre si le comunicó previamente la decisión, antes de hacerla pública, Palmou señaló que ayer en el Parlamento le comentó que posiblemente iba a tomarla. Sobre si le ofreció alguna explicación, indicó que no, que le indicó que terminaría la legislatura y, que cuando termine, previsiblemente dejaría la política para dedicarse a su actividad empresarial.