La insurgencia iraquí asesina a un diplomático de EEUU cerca del aeropuerto de Bagdad
Nuevos bombardeos estadounidenses sobre Faluya causan cinco muertos
Un diplomático de EE UU ha muerto esta mañana en un ataque con morteros lanzado contra el aeropuerto de la capital iraquí. La noticia ha sido comunicada por un responsable del Departamento de Estado estadounidense en Pekín, donde Colin Powell se encuentra en viaje oficial.
El fallecido es Ed Seitz, oficial de seguridad de la legación diplomática en Bagdad. Colin Powell ha calificado al diplomático fallecido como un "americano valiente, consagrado a su país", a la vez que ha destacado su dedicación "a su país y a dar un futuro mejor al pueblo iraquí".
Seitz es presuntamente el primer diplomático estadounidense
Más información
muerto en Irak desde el inicio de la invasión de este país en marzo de 2003. El área donde se produjo el ataque es frecuente escenario de operaciones armadas de la resistencia contra las fuerzas norteamericanas que protegen el aeropuerto. Las fuentes no especificaron, sin embargo, si el ataque tenía como objetivo el funcionario estadounidense.
Por otro lado, cinco personas han muerto hoy como consecuencia de ataques de aviones de EEUU sobre Falluya, al poco de anunciarse la reanudación de las negociaciones para un alto el fuego en ese bastión de la resistencia suní situado al oeste de Bagdad. Según testigos citados por las cadenas de televisión árabes, los bombardeos también causaron destrozos en varias viviendas de la localidad.
La reanudación de los ataques aéreos contra Faluya se produjo apenas horas después de que el Gobierno iraquí anunciara para hoy la reanudación de negociaciones con representantes de la ciudad para un cese de hostilidades en la población. El anuncio lo hicieron anoche en Bagdad el viceprimer ministro, Barham Saleh, el ministro de Defensa, Hazem Shalaan, y el jefe de Seguridad Nacional, Qassem Daoud, .
Los contactos entre ambas partes se habían interrumpido tras la detención hace diez días por las tropas estadounidenses del jefe negociador de Faluya, Jaled Jumeili.
Situado en el conocido como triángulo suni -escenario de la mayoría de los ataques de la resistencia de esa comunidad-, Faluya es el presunto refugio del supuesto jefe de Al Qaeda en Irak, el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqaui.