Internacional

Los socialistas se opondrán al equipo de Barroso si Buttiglione sigue

Barroso sólo tiene asegurados 295 votos de los 367 que necesita

El debate parlamentario, que va a comenzar el martes, se presenta difícil y no se descarta que, por primera vez en la historia de la UE, se rechace al nuevo Ejecutivo comunitario. El rechazo respondería a la negativa de Barroso de apartar a Buttiglione del Ejecutivo tras sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales y las madres solteras.

El ex primer ministro conservador de Portugal ya ha anunciado que no habrá cambios ni en la composición ni en el reparto de tareas de su equipo a pesar de las declaraciones de Rocco Buttiglione sobre homosexuales y madres solteras.

Más información

El equipo de Durao Barroso necesita la mayoría de los votos emitidos, lo que supone 367 si acudieran al hemiciclo todos los diputados, y, de momento, sólo tiene asegurados 295, los 268 diputados del Grupo Popular Europeo, al que pertenece su partido, y los 27 de la soberanista Unión de Europa de las Naciones (UEN).

Por su parte, los socialistas y los liberales esperan un gesto de última hora del ex primer ministro portugués para que despoje al italiano Buttiglione de la cartera de Libertad, Justicia y Seguridad, para la que no creen que sea el adecuado. En declaraciones a la Cadena Ser Elena Valenciano, eurodiputada por el Partido socialista ha afirmado que su grupo esta esperando al martes por la tarde para decidir su posición en función de los movimientos que haga Barroso y que "el grupo socialista en este momento está totalmente en contra de la incorporación de este comisario (refiriéndose a Buttiglione) al colegio"

Los problemas para aprobar el equipo de Durao Barroso podrían empañar la ceremonia de firma de la Constitución Europea en Roma, no obstante, fuentes diplomáticas confían en que termine imponiéndose el miércoles en Estrasburgo "el sentido de la responsabilidad" y se desactive la crisis.

Elena Valenciano, eurodiputada socialista: "El martes por la tarde el grupo socialista decidirá su posición en función de los movimientos que haga Barroso"