El Parlamento israelí aprueba el plan de Sharon para evacuar Gaza
Con el apoyo de los laboristas y el voto en contra del Partido Nacional Religioso
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, pese al repudio de sus tradicionales aliados de la derecha nacionalista, ha logrado que el Parlamento apruebe su "Plan de Desconexión" de Gaza o retirada del territorio ocupado de Gaza y de 25 asentamientos judíos de esa zona y Cisjordania. La iniciativa ha contado con el respaldo del Partido Laborista.
Esa es una de las paradojas de esta votación (67 votos a favor y 45 en contra). Sharon, considerado como uno de los máximos exponentes del nacionalismo sionista de derecha, ha cambiado de aliados, puesto que las facciones derechistas y ultraderechistas repudian el "Plan de Desconexión".
Más información
De hecho, una de las consecuencias de la aprobación de plan de Sharon, puede ser la incorporación a la coalición de gobierno de los laboristas, que tienen 22 diputados, y la salida del Partido Nacional Religioso, defensor de los colonos judíos, que cuenta con cuatro escaños.
Una vez que la Knesset ha aprobado el Plan de Desconexión se dará el visto bueno a la evacuación, fijada en cuatro etapas, de los 21 asentamientos judíos en Gaza, así como de otras cuatro colonias en Cisjordania.
FASES DE LA EVACUACIÓN
En la primera etapa serán evacuados tres asentamientos de Gaza; en la segunda, se procederá a desalojar cuatro; la tercera implicará a once colonias establecidas al sur de la franja, y la cuarta se refiere a otras tres de la parte septentrional.
Para garantizar dicha evacuación, intervendrá la Policía israelí, amparada por un "paraguas de seguridad" establecido por el Ejército.
Según el programa de operaciones establecido por el Ejército, el desalojo gradual, que deberá ser aprobado previamente por el Gobierno antes de cada etapa, se llevará a cabo durante el próximo verano.