Internacional

Expectación y división entre los Gobiernos de la UE, ante la crisis de la Comisión

Después de que Barroso retirase su propuesta para la Comisión

La situación creada por el aplazamiento de la votación del futuro Ejecutivo europeo, con Durao Barroso a la cabeza, ha creado una situación sin precedentes en la historia de la Unión. Las primeras reacciones de los Gobiernos europeos, que fueron los que en Consejo nombraron a Barroso candidato, se mueve entre la expectación de los acontecimientos y la división por la permanencia del polémico Buttiglione. La presidencia holandesa de la Unión Europea "está considerando" organizar mañana, jueves, en Roma una cumbre extraordinaria para discutir el problema.

Más información

El primer líder político que ha mostrado su preocupación ha sido el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, que ha señalado que "no podemos permitirnos un conflicto institucional, necesitamos una comisión fuerte y con capacidad de trabajo". El canciller alemán lamenta lo ocurrido entre el Parlamento europeo y la Comisión designada, y confía que el aplazamiento anunciado por Barroso le permita encontrar una pronta solución.

En Berlín, portavoces de los grupos parlamentarios Verdes y Socialdemócratas han señalado que "este es un gran día para la democracia europea". Incluso políticos de las filas del Partido Democristiano han destacado la importancia del Parlamento para mediar en la crisis, informa Carmen Vela.

Desde Roma, uno de los epicentros de la crisis ya que el polémico comisario Rocco Buttiglione es el candidato propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi, esta derrota se produce pocos días antes de que se firme la futura Constitución Europea. Hoy se han visto defraudadas las esperanzas de Berlusconi de hacer coincidir esta firma histórica con la aprobación de su candidato no sólo como comisario de Libertad, Seguridad y Justicia, sino también como vicepresidente de la comisión.

Por el momento no hay reacciones oficiales del Ejecutivo italiano, y sólo el portavoz de la coalición conservadora asegura que "no se retirará" la candidatura de Buttiglione, informa Joan Soles.

En Francia hay gran cautela ante la crisis, aunque Chirac está insistiendo en el peso político que tiene su país en la Unión. En París, el portavoz del Gobierno pide que las divisiones dentro del Parlamento se superen rápidamente para que "Europa vuelva a ponerse en marcha".

Para el Gobierno francés esta Comisión no era plato de buen gusto, por la escasa representación que tiene en ella. Sin embargo, las dificultades que está teniendo Barroso son objetivamente malas para el futuro de Europa, y este es el motivo por el que el Ejecutivo de Chirac desea que todo se ponga inmediatamente en funcionamiento, informa Joaquín Prieto.

En España, a la espera de la comparecencia oficial del ministro de Exteriores, en los pasillos del Congreso de los Diputados el secretario del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha señalado que lo sucedido "debe animar a la credibilidad y confianza en la democracia europea" y a la defensa de la futura Constitución Europea "porque han sido sus valores los que han primado".

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que ésta no es una buena noticia. "Me parece que la estabilidad en las instituciones europeas es necesaria y, por tanto, todo lo que vaya en contra de esa estabilidad me parece negativo".