Buttiglione renuncia a ser comisario europeo
El ministro de Berlusconi se proclama víctima inocente
El ministro italiano Rocco Buttiglione anunció hoy en Roma su renuncia como comisario europeo, después de que esta semana el Parlamento de la UE rechazara la composición del Ejecutivo comunitario, presidido por José Manuel Durao Barroso. Buttiglione, que saltó a la polémica con sus declaraciones despectivas sobre los homosexuales y las madres solteras, se ha proclamado "víctima inocente" de "una campaña de prensa de gran superficialidad y rudeza".
"Estoy preparado para retirarme y favorecer el trayecto de la Comisión Barroso, a la que auguro pleno éxito", declaró Buttiglione, de 56 años, que seguirá como ministro en el Gobierno de Berlusconi.
Más información
- Borrell dice que Zapatero no tiene intención de disolver las Cortes para ratificar la Constitución
- Buttiglione renuncia a ser comisario europeo
- Barroso mantiene a Buttiglione y pone en riesgo el futuro gobierno comunitario
- Barroso asegura que cambiará "lo necesario" para lograr el apoyo del Europarlamento
- Expectación y división entre los Gobiernos de la UE, ante la crisis de la Comisión
El político democristiano, que no ha rectificado una coma de sus declaraciones, insistió en que ha sido "víctima de una emboscada preparada desde el mes de junio" y afirmó que muchas de sus declaraciones habían sido deformadas intencionadamente por la prensa. "Estoy orgulloso de haber podido manifestar unos valores en los que creo y sufrir por ellos", agregó.
Respecto a la posibilidad de que el actual jefe de la diplomacia transalpina, Franco Frattini, le sustituya en Bruselas, Buttiglione se limitó a contestar que éste era "un excelente ministro de Asuntos Exteriores".
CAEN OTROS DOS COMISARIOS
Ayer, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, había comunicado que le mantiene como ministro de su Gobierno. El anuncio se producía a la salida de una cena que el primer ministro ha mantenido con el presidente de la Cámara de Diputados, el vicepresidente y el líder del partido UDC, al que pertenece Buttiglione.
Otros cuatro candidatos habían sido tachados por los eurodiputados de no aptos:, la holandesa Neelie Kroes (Competencia), el húngaro Laszlo Kóvacs (Energía), la letona Ingrida Udre (Fiscalidad) y la danesa Mariann Fischer-Boel (Agricultura). A raíz de las consultas efectuadas por Barroso, constan ya como bajas -además de Buttiglione- Udre y Kovacs.